La importancia de crear un llamado ciudadano a unirnos por nuestro país es un trabajo cotidiano que nos traerá de vuelta el bienestar y la calma. Por ello, la mañana del lunes 15 de junio se realizó la rueda de prensa virtual para la presentación de la iniciativa nacional “Demuestra tu orgullo, elige La Huella” con el objetivo de reanimar el orgullo por la producción nacional y de esta manera generar consumo interno y reactivar la economía del país.

Con la participación del representante de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Pablo Zambrano Albuja; la Directora Ejecutiva de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, Mónica Malo; y dos representantes de los sectores industriales, la Presidenta de la Cámaras de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa, y el Presidente Ejecutivo de la AITE, Javier Díaz Crespo, quienes presentaron el escenario nacional actual y las acciones a emprender desde esta campaña.

La pandemia ha causado un fuerte efecto en la economía mundial y en el Ecuador se proyectaba un decrecimiento entre el 5.7% al 6.3%, pero lamentablemente la economía podría decrecer hasta un 10% en el Producto Interno Bruto (PIB). Se hacemos una comparación con la crisis de 1999, el Ecuador solo decreció 4.7%, lo que nos lleva a preguntarnos cómo recuperar la economía y la producción para mantener el empleo, fueron parte de las declaraciones de Zambrano, quien acotó que las autoridades ya hacen una evaluación para un segundo escenario que contempla más de 15 mil millones de dólares de pérdidas en ventas.

Caterina Costa resaltó que el esfuerzo es mancomunado, no solamente entre las diferentes áreas de producción, sino con la academia que brinda ayuda para mejorar los productos y servicios; y con el Estado que debe ser un facilitador para poder competir y mejorar los índices globales del Ecuador. Las cadenas productivas están fuertemente entrelazadas, un 45% de esas cadenas se relacionan con los productos intermedios, un 18% de las materias primas e insumos provienen de los sectores básicos y primarios, y el 34% de los servicios estamos encadenados para brindar un mejor producto y servicios.

Mientras que el representante de la AITE destacó la importancia de adquirir y consumir productos ecuatorianos de calidad fabricados y comercializados por empresas formales, priorizando lo hecho en el Ecuador, para evitar causar un grave problema social y ahondar el desempleo en el país.

Corporación Mucho Mejor Ecuador, al encabezar la iniciativa, su Directora Ejecutiva fue la encargada de presentar la campaña nacional “Demuestra tu orgullo, elige La Huella”, que busca transformar el orgullo de ser ecuatoriano en acciones concretas, es darse cuenta que el apoyo de toda la sociedad civil genera plazas de empleos y las salvaguarda, es transformar todo este sentimiento en comprar productos y servicios ecuatorianos, no solo por ser de nuestro país sino por su calidad, y convertir estas marcas en nuestra primera opción.

A través del uso de canales de difusión y publicidad, buscamos hacer un llamado a transformar este orgullo por lo nacional en una acción que beneficie a la economía ecuatoriana a través del compromiso por preferir, elegir y consumir productos y servicios nacionales. Mucho Mejor Ecuador se ha convertido en la promotora de la Marca País de gestión privada con más de 515 marcas de productos y servicios ecuatorianas que llevan el sello La Huella, generando alrededor de 92 mil plazas de empleo formal.

A esta iniciativa se ha sumado representantes de varios sectores como la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Comité Empresarial Ecuatoriano, Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, Cámara de la Cadena de Valor del Calzado y Afines del Ecuador, Cámara de Industrias y Producción, Cámara de Industrias de Guayaquil, Cámara de Industrias, Producción y Empleo, Cámara de Industria de Tungurahua, Cámara de Industrias de Loja, Cámara de Industrias de Chimborazo, Cámara de Industriales de Cotopaxi, y la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay.

Es fundamental que los ecuatorianos sintamos este orgullo y podamos participar en la reactivación económica para poder preservar el empleo y la actividad de las empresas y generar un consumo responsable.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas