“Se debe reforzar la Cultura de Seguridad en las organizaciones”

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizó el webinar ¿Cómo me preparo para una crisis con ayuda de Ciberseguridad?, con el apoyo de Equifax.

Para Narciso Basic, de Equifax, es indispensable que las organizaciones o empresas tengan una planificación para afrontar situaciones inesperadas o escenarios adversos, contar con planes de continuidad del negocio, etc. Esto permitirá que las empresas puedan reaccionar positivamente ante una crisis.

“Se sabe que siempre puede ocurrir algo inesperado, lo importante es cómo responder ante esto. Pensar de manera global y actuar localmente. Ver constantemente los riesgos a nivel mundial y ver los procesos. Las organizaciones deben tener alguien responsable sobre los temas de seguridad de tecnología que estén empoderados en este tema. Estos controles tendrán el apoyo de los directivos de la empresa”, señaló el experto.

Por su parte, Alicia Baldeón explicó que para proteger a las empresas durante una crisis hay  seis pilares para la protección:

  • Campañas sobre buenas prácticas en seguridad
  • Realizar un levantamiento inicial en riesgos
  • Implementar tecnología de seguridad
  • Personal especializado en seguridad
  • Implementar de políticas y estándares de seguridad
  • Aplicación de controles básicos de seguridad

Asimismo, Luciano Cruz detalló el cómo proteger los sistemas de las empresas y enumeró los siguientes ítems:

  1. Antivirus en todos los ordenadores
  2. Control al correo electrónico
  3. Segmentar las redes usando una VPN
  4. Mensajería
  5. Firewall
  6. SSL Cert
  7. Proxy
  8. Heardening
  9. IPS/IDS

Baldeón dijo que es importante no relevar información, vigilar la configuración de privacidad de las redes sociales, no usar el computador de la empresa para temas personales, cambiar contraseñas de manera regular y no entregarlas a nadie, nunca depositar dinero a una cuenta de terceros no validados, no abrir correos electrónico-desconocidos, no unirse a redes wifi-desconocidas.

La responsabilidad de estos procesos de seguridad informática son de todos se debe crear o reforzar la Cultura de Seguridad en su organización”, concluyó Basic.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas