“No existe mejor estrategia para aumentar la productividad que un equipo motivado”

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizó el “CIP CEO TALKS ¡Salir de la crisis es posible! Conoce las herramientas que necesitan las empresas para recuperarse, el pasado miércoles 17 de junio, con la participación de Ignacio Bustamante, Gerente General de Novopan; Carolina Kourroski, Presidenta Ejecutiva de la Unidad de Alimentos del Grupo Vilaseca; Juan Carlos Cisneros, Gerente General de IBM del Ecuador; y Pablo Zambrano Albuja, Presidente Ejecutivo de la CIP, como moderador.

Ignacio Bustamante señaló que la única manera de sostener la dolarización es atrayendo la inversión extrajera lo cual es un estímulo de la internacionalización de las empresas.

“Tenemos ventajas comparativas maravillosas. En la agroindustria, por ejemplo, contamos con 12 horas sol durante todos los días del año. Eso es un potencial. Nuestros puertos y carreteras nos permiten adecuar la logística para un negocio internacional”.

Bustamante, afirmó que el dólar es un atractivo impresionante para los distintos inversionistas. “Apoyar los tratados de libre comercio debe ser una política de estado para salir adelante”.

Para la internacionalización de productos, el CEO de Novopan señaló que el factor calidad es clave porque con ello empieza a ganar reputación.

En su intervención, Carolina Kourroski habló sobre la eficiencia y productividad en las empresas. Afirmó que el talento es el principal factor de la productividad. Enfatizó que se debe dejar de lado la “visión de máquina” para llegar a una visión como organismo.

“El propósito es la razón de ser de la organización. El éxito de la empresa es el éxito de todos. Cuando hablo de propósito no es solo tenerlo sino vivirlo. Debemos fomentar estructuras que sostengan esto. No se puede sostener sobre varios niveles jerárquicos. Vivir más naturalmente el organismo”. Finalmente añadió que no existe mejor estrategia para aumentar la productividad que un equipo motivado.

Juan Carlos Cisneros, por otro lado, habló sobre las herramientas tecnológicas para las empresas durante esta crisis.

Este cambio de hábitos hace que la relación con los clientes sea más digital y que debe tener continuidad operativa y el trato debe ser más estándar. La relación con el cliente debe ser óptima. El desafío no es adquirir tecnología sino elegir el medio o socio tecnológico que te acompañe para mantener la relación con el cliente y el negocio a largo plazo”.

Habló también sobre teletrabajo y mencionó que no es solo una herramienta es un factor que cambia indicadores. “Se debe pensar en las herramientas fundamentales para la vinculación con la empresa y sus clientes. Es clave destacar la parte de continuidad operativa para la productividad y reducción de gastos”, refirió.

Pablo Zambrano Albuja concluyó el panel señalando la importancia de generar estrategias que permitan a las empresas seguir operando y generando empleo de calidad para los ecuatorianos. “Estos espacios de discusión nos aportan para cumplir con el objetivo de estabilidad, generar oportunidades y empleo en el país”.

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