La corrupción es un fenómeno complejo, multicausal, multiactor y muchas veces estructural que afecta gravemente los cimientos de la democracia, la buena gobernanza y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, lo cual contribuye a la persistencia de la desigualdad y la pobreza, afectando seriamente el bienestar de la población.

Por ello, la Federación Nacional de Cámaras de Industrias y la Cámara de Industrias y Producción (CIP) trabajará en alianza con el Programa Ecuador SinCero – Prevención de la corrupción transparencia y participación ciudadana de la Cooperación Técnica Alemana implementada GIZ para prevenir la corrupción.

El Programa Ecuador SinCero brindará soporte técnico a la Cámara de Industrias y Producción, a través de expertos nacionales e internacionales para que la CIP promueva la ética, la integridad y las normas de cumplimiento en sus empresas afiliadas. Así también, aportará en el fortalecimiento de capacidades que permita a la CIP brindar asesoría técnica para la implementación de la ISO 37001 en favor de los afiliados.

En la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, el Programa Ecuador SinCero GIZ ha convocado además el esfuerzo del Programa Global GIZ “Alianza por la Integridad” (Alliance for Integrity) para brindar conjuntamente asesoría técnica a los gremios provinciales que son parte de la Federación; estableciendo un grupo de trabajo ecuatoriano “Red Alianza por la Integridad en el Ecuador”, que como parte de la red mundial de la “Alliance for Integrity”, promoverá el aprendizaje y alimentará las experiencias para prevenir la corrupción en las empresas. Asimismo, se desarrollarán cursos de integridad en las empresas para implementar instrumentos multiactor para prevenir la corrupción, con especial incidencia en las PYME.

Cabe indicar que el Programa Ecuador SinCero tiene por objetivo crear las condiciones habilitantes para prevenir la corrupción de conformidad con estándares e iniciativas internacionales, para lo cual prestará asistencia técnica a actores del sector público, sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las universidades.

Ecuador SinCero se implementará a través de 4 ejes:

  1. Integridad en los sectores público/privado y las organizaciones de la sociedad civil.
  2. Fortalecimiento del gobierno abierto, la transparencia y la participación ciudadana.
  3. Generación de datos, información y estudios – gestión del conocimiento.
  4. Fortalecimiento de capacidades a través del intercambio de conocimiento y experiencias.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas