En la tercera conferencia de alto nivel CIP CEO Talks “Estrategias para mantener la cadena de producción”, organizada por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), participaron: José Luis González, Presidente de Cervecería Nacional, Juan Pablo Grijalva, Gerente General de El Ordeño y Felipe Brown, Gerente General, de JamesBrown Pharma.

Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la CIP, moderó el foro e inició con una pregunta: ¿cómo se afectó la producción en la pandemia?

José Luis González detalló la experiencia de Cervecería Nacional. “Durante la pandemia ha sido bastante complicado mantener la red de logística y distribución. En nuestro caso dependemos de algunos insumos y en los primeros 40 días sí tuvimos complicaciones para mantener la cadena activa”.

Asimismo, en Cervecería Nacional verificaron que solo el 20% de las tiendas estaban abiertas y  pensaron en una solución apoyarse en su fuerza de ventas para llegar a las 130 mil tiendas que atienden en el país para reactivarlas.

Otra oportunidad que tuvo Cervecería en la pandemia fue mejorar y ampliar su red de distribución. Se organizaron con empresas privadas de alimentos, bebidas y con el Gobierno para facilitar y apoyar con la movilización y distribución de productos de consumo básicos como: papa, maíz, huevo, arroz, azúcar, sal, leche en polvo, etc.

“Aprendimos mucho en los primeros dos meses y preferimos actuar rápido y mejoramos sobre la marcha. Nos sentimos contentos de ayudar a los más necesitados y así hoy somos más fuertes en temas de distribución y logística por la emergencia”.

En su intervención, Juan Pablo Grijalva, de El Ordeño, se refirió a los cambios que se pueden ver en esta nueva normalidad y agradeció a Cervecería por ayudar a 6.500 productores de leche que se han beneficiado del apoyo que la empresa brindó para poder abastecer al país.

Grijalva enfatizó que la cadena de producción de leche aprendió que la comunicación debe reforzarse entre las industrias, los productores, y todos los actores involucrados. “Otro punto que debe mejorar, no solamente por la pandemia sino para que adoptar prácticas permanentes, es el transporte eficiente“, añadió.

Asimismo, indicó que se debe lograr la eficiencia en la tecnología con sistemas de blockchain y fortalecer el e-commerce. “Eficiencia, tecnología y desarrollo de talento humano, y su capacidad de adaptación, son los pilares para mantener la cadena de producción activa“, acotó.

De su parte, Felipe Brown, de James Brown Pharma, contó que como sector farmacéutico importan el 98% de las materias primas y un 80% del material de empaque, y por esa razón los primeros dos meses su producción se afectó.

“La lección que vimos es que una empresa debe estar siempre lista para reaccionar y cambiar rápido, para no quedarse sin trabajar y no parar la producción.  Otro puntal fundamental es la disciplina de la gente para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Así hemos podido salir adelante en James Brown Pharma”.

Para finalizar, Brown se refirió a la vacuna del Covid-19: “Debería haber una organización público-privada para formar una red de almacenamiento y distribución de vacunas. Nosotros sabemos cómo debe transportarse una vacuna con toda la cadena de frío, vehículos refrigerados, etc. desde el sector privado podríamos coordinar esos temas”.

Finalmente el Presidente Ejecutivo de la CIP agradeció a los panelistas, y a sus empresas, por no parar su producción, aportar desde sus sectores para tener al país abastecido en la pandemia y convertirse en ejemplos para el resto de industrias y sectores productivos del Ecuador.

La CIP continuará organizando más CEO Talks, manténgase pendiente de nuestras redes sociales.

 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas