precios de transferencia

Los expertos de KPMG, Ecuador y Colombia: Karina Rubio, Susana Galán, Karen Ortega y José Miguel Vega, participaron en el Webinar:  Precios de transferencia como herramienta de gestión empresarial en tiempos de Covid-19 organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

¿Qué es un precio de transferencia? es el precio que pactan dos o más empresas asociadas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. En ese sentido, en la crisis económica mundial desatada por el covid-19, la mayor preocupación de los empresarios es la falta de liquidez, otro desafío es la actualización tecnológica, “las empresas se preguntan si sus sistemas son lo suficientemente robustos o si se debe reconfigurar la transformación digital. La nueva realidad es una oportunidad para dar un giro de negocio”, explicó Karina Rubio con los datos de la encuesta realizada por KPMG en Latinoamérica.

Susana Galán, en su intervención, se refirió a las consideraciones en los precios de transferencia, donde explicó cómo los activos, las funciones y los riesgos, con la metodología correcta se pueden traducir en una buena rentabilidad. “La caracterización de entidades, las políticas de precios de transferencia, los contratos intercompañías y más son variables que tomar en cuenta para realizar un buen trabajo”, expresó Galán.

Además, añadió que, por la situación actual, el método Profit Split es el más popular. Esta metodología consiste en que  la utilidad de operación global se asignará a cada una de las personas relacionadas considerando elementos tales como: activos, costos y gastos de cada una de las partes vinculadas, con respecto a las operaciones entre las partes vinculadas.

Karen Ortega explicó la importancia de las renegociaciones con las partes relacionadas, donde se debe considerar la modificación, o finalización de los acuerdos, donde las modificaciones de precios se dan por el principio de plena competencia.

Para finalizar, José Miguel Vega resaltó cómo las empresas se han adaptado a los nuevos modelos de negocio, “algunas empresas han ido adaptándose a la pandemia y produciendo gel antibacterial, mascarillas y más insumos de desinfección, mientras que otras  han tenido que volverse distribuidores de estos productos para poder superar la crisis”.

Vega enfatizó que para comenzar con una nueva estrategia hay que hacer búsquedas y enfoques comparables de varios años, y hacer ajustes técnicos  para desarrollar bien esta nueva estrategia.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

 

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