La Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizó el Webinar: Ahorro Industrial – Impacto de la lubricación en la industria ecuatoriana, este jueves 2 de julio, con la exposición de Mario Sorrosa y Gabriel Concha de Mobil Ecuador y Chile, con el apoyo de nuestro afiliado Italcauchos.

Concha empezó su intervención con una pregunta: ¿Qué se lubrica?, y explicó que se puede lubricar desde una bicicleta hasta una nave espacial. También añadió las causas más comunes de las pérdidas por fricción y otras por desgaste se dan en: engranajes, cilindros y rodamientos.

Además, durante su intervención se hizo una analogía del mantenimiento predictivo y preventivo de las maquinarias con los exámenes de sangre que tenemos que realizarnos los humanos cada cierto tiempo con los análisis del aceite usado.

“Si se toman estas medidas de prevención el ahorro al año es inmenso. Los ahorros en la industria pueden llegar entre un 15% y un 20% con el análisis de aceite usado y el estudio de lubricación“, afirmó Sorrosa.

Además, dio un ejemplo de los sistemas hidráulicos. “Podemos poner el mejor aceite hidráuilico, pero si está contaminado tendremos problemas que influyen en un 80% en los costos, pero si hacemos el análisis del aceite podemos prevenir eso y ahorrar hasta un 25% del desgaste”.

Finalmente, los expositores se refirieron a otro tema clave: la selección de los lubricantes. “Hay más de 50 marcas de lubricantes para reducir la fricción y así el desgaste.  Pero no es solo cuestión de precio, es fundamental la correcta aplicación de los lubricantes para tener un correcto funcionamiento y eficiencia”, concluyó Sorrosa.

En Italcauchos, “hoy en día, se cuenta con los estudios de lubricación que permiten tener un diagnóstico profundo de los equipos punto por punto para hacer recomendaciones técnicas y así bajar los costos de operación. No solo se debe ver el precio del lubricante sino  buscar una empresa que brinde el acompañamiento”,  resaltó Concha.

 

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas