No se está tomando en cuenta los problemas de liquidez de la ciudadanía

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizó un webinar sobre Reactivación y expectativas económicas con la consultora económica Oikonomics donde se habló sobre temas relacionados a las expectativas de consumo, tipos y necesidades de financiamiento y créditos, así como los efectos de la pandemia del Covid-19 en algunas industrias y el comercio.

Andrés Rodríguez, uno de los expertos de la consultora, señaló que las expectativas al consumo de víveres y otros productos están cambiando a partir de la crisis sanitaria. Afirmó que los consumidores se han volcado hacia la adquisición de productos a emprendimientos cada vez más locales.

Por otra parte, explicó que otro consumo que ha cambiado es el de telefonía móvil. “Dejan de tener el plan de internet móvil porque pasan en casa y ahora consumen el internet del hogar. Eso ha evidenciado los problemas en la calidad de ese servicio”.

Sobre el tema de financiamiento, afirmó que existe una real necesidad de créditos a personas y empresas. “Se necesitan préstamos para consumo y microcrédito y el Gobierno está dando créditos a las mipymes que están en buen estado”.

Añadió que no se están tomando en cuenta los problemas de liquidez de la ciudadanía y que con ello es imposible consumir y aportar a la dinamización de la economía. “Cada segmentación requiere los créditos de acuerdo con sus propias necesidades. El otorgamiento de crédito no está siendo agresivo. La tendencia de otorgamiento de créditos de la banca a para consumo ha sido decreciente”, dijo Rodríguez.

De su lado, David Gutiérrez, afirmó que es indispensable comprender cómo ese está desenvolviendo cada empresa o industria. “No se entiende o no se tiene la suficiente información para la toma de decisiones”.

Detalló una encuesta realizada por la consultora, entre marzo y junio, donde se investigó el impacto en los consumidores. “Todos estamos pasando por momentos difíciles de manera general, pero en detalle es que la mayoría de las exportaciones no petroleras se han mantenido o incluso unas han subido”.

El experto manifestó que los efectos de la emergencia sanitaria son diferentes para cada una de las actividades económicas.  “El comercio tiene una reducción significativa al igual que turismo. Comercio, manufacturas, actividades profesionales tuvieron una afectación importante”.

Concluyó señalando que depende del nivel de análisis y estudios para establecer una ruta de reactivación óptima y rápida para las empresas. “Hay que entender la dinámica de cada sector y en dónde funcionan para dar escenarios.  Existirá incertidumbre si no se levanta información de la competencia y así difícilmente podremos salir adelante”.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas