Se deben tomar en cuenta las prioridades de los consumos de clientes

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizó el Webinar: Oportunidades de negocios y nuevos ingresos en época de Covid-19.

César Almeida, CEO de K2 Industrial Consulting Group, señaló que dada la coyuntura que atravesamos se debe mirar al país desde una visión de gestión, liderazgo y ambiente de negocios.

Recomendó que se deben tomar en cuenta las prioridades de los consumos de clientes durante este tiempo y cómo estas se irán adaptando a la nueva realidad.

Detalló el siguiente orden:

  • Compra de alimentos
  • Pago de servicios básicos
  • Compra de insumos médicos
  • Educación
  • Pago créditos
  • Pago de seguros
  • Inversión inmobiliaria
  • Diversión y ocio
  • Vacaciones y turismo

El perfil del nuevo consumidor tiene nuevos consumos y canales de venta.

Los servicios que han subido son:

  • Salud mental
  • Salud física
  • Uso de vitaminas
  • Ejercicio al aire libre

Mientras que otros han bajado como el uso de transporte, la compra de vehículos, adquisición de ropa, inversiones suntuarias, comidas en restaurante, uso de efectivo, viajes de negocio, cines, entretenimiento, vacaciones fuera del país.

“Los nuevos negocios que se han destacado en la pandemia, son los que brindan servicio a la puerta, cuidado al adulto mayor, seguridad y salud, transporte puerta a puerta, alimentación saludable, atención psicológica, teleeducación, seguro médico”.

Destacó que siempre lo más importante será la estrategia. “En sus despachos deben fijar la estrategia no enfocarse solo en temas operativos. Lo que se necesita de los CEO es liderazgo y motivacional, inteligencia emocional y ética”.

Por su parte, Javier Meléndez, gerente de Consultoría de Kruger habló sobre la digitalización de experiencia de clientes.

Afirmó que existen 5 eras en este ámbito y que ahora estamos en la entrada de la era del cliente digital, donde el comercio digital entre clientes y empresas comparten la información en canales bidireccionales.

Señaló que ahora se busca digitalizar la experiencia física en el tema de contacto, experiencia, servicio. “Buscamos satisfacer sus necesidades con vivencias y expectativas”.

Dijo que si se quiere digitalizar la experiencia se deben enfocar en el Customer Jouney Map que es lo que el cliente ve de afuera de la empresa. “Cuando entramos en la digitalización de servicios y productos lo que debemos ver primero es cómo están mapeados y por qué canales se están contactando”.

Recomendó que la estandarización de los canales es muy importante. “Traten de que las canales sociales también sean transaccionales, no solo de comunicación”.

Finalmente, Freddy Cevallos, Managment Partner de UHY Auditores Externos, se refirió a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, detalló que en el Ecuador existían 5 diferentes tipos de compañías y la nueva Ley propone la constitución de un tipo de compañía adicional que es una sociedad de rápida creación y liquidación.

Explicó que la Ley Orgánica de Emprendimientos e Innovación suprime la obligación que tienen las compañías nuevas de inscribirse en el libro de matrículas de comercio, en cambio propone únicamente la inscripción en el Registro Mercantil.

Refirió además que las sociedades por Acciones Simplificadas estarán habilitadas para el comercio mediante inscripción en el registro de sociedades en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la mismas que deben ser publicada en la web de la institución.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

 

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