Como parte del seguimiento normativo que realiza la Cámara de Industrias y Producción (CIP), en las recientes semanas, se ha trabajado a profundidad en el análisis de los siguientes proyectos de Ley en trámite ante la Asamblea Nacional:

  • Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular.
  • Proyecto de Ley Orgánica de Reciclaje Inclusivo.
  • Proyecto de Ley para evitar el desperdicio y pérdida de alimentos.
  • Proyecto de Ley para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y mitigar el hambre en personas vulnerables

Cada proyecto de ley es monitoreado de forma individual. De forma general las actividades de seguimiento realizadas han consistido en el análisis de impacto de cada texto; acercamientos con autoridades de la función legislativa; preparación de matrices de contenido relevante; redacción de documentos de postura; seguimiento de la actividad legislativa respecto a cada proyecto; y, acercamiento con afiliados para el levantamiento de inquietudes y sugerencias.

La actividad de seguimiento de los proyectos, realizada por la CIP gira en torno a tres ejes: jurídico, técnico y político. Para garantizar que las observaciones respondan a la realidad del sector productivo, la Dirección Jurídica colabora con otras direcciones de la CIP y con gremios asociados, a fin de tener claridad respecto a la prioridad para las industrias representadas, dentro de cada proyecto de Ley.

Toda actividad realizada con motivo del seguimiento normativo, tiene estricto apego a las necesidades del sector productivo nacional y se enmarca en la legislación nacional al igual que en experiencia internacional. El objetivo respecto de los proyectos que se encuentran bajo observación de la CIP, es el de proporcionar de un marco jurídico seguro para el desarrollo de actividades productivas, que a la vez incentive el cumplimiento de obligaciones y promueva una sociedad más responsable con el medio ambiente.

Continuaremos trabajando activamente en el seguimiento de cada proyecto de Ley, con miras a obtener regulaciones óptimas para el sector productivo nacional, e impulsar la reducción de barreas para el desarrollo de actividades productivas en el Ecuador.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas