La Cámara de Industrias y Producción (CIP) realizó el  conversatorio sobre las ventajas de la Formación Dual para empresas en tiempos de post Covid-19, con la Corporación Formados.

Lisa Pesendorfer, experta del proyecto Alianza para la Formación Profesional, señaló que para empresas formadoras que llevan adelante la Formación Dual existen varias ventajas en esta época. “Ahora en post Covid-19 tienen talento humano cualificado, porque ahora no es la cantidad lo que da ventajas, sino el personal cualificado quienes sepan tomar decisiones”.

Pesendorfer afirmó que la formación dual al tener la combinación de la teoría a la práctica, aporta a que las empresas estén en mejor capacidad de reaccionar a la situación.

“Este talento humano genera una cultura empresarial de aprendizaje y cambio. Ahora hay que pensar en mejorar la competitividad y buscar y apuntar a innovaciones. Siempre pensamos en máquinas nuevas pero lo que buscamos son los pequeños cambios, mejoras en eficiencia o responder mejor a la necesidad del cliente”.

La formación dual es un cambio de paradigma que toma generaciones. Es ahora que tenemos que darle más fuerza y dar más inversión. La formación dual nos permitirá como país salir adelante y tener muchas más herramientas para afrontar la crisis.

Por su parte, Juan Fernando Gutiérrez, presidente Ejecutivo Corporación Formados, señaló que la Formación Dual busca satisfacer la mano de obra calificada. “Un objetivo estratégico es reducir el desempleo juvenil. El impacto es más directo sobre los jóvenes”.

Acotó que la formación dual busca que el sistema transforme la cultura empresarial y educativa del Ecuador mediante la promoción, implementación y consolidación de la formación técnica tecnológica en modalidad dual.

“Como Corporación trabajamos para que más actores participen que haya más empresas vinculadas que les permita ser parte de la formación dual. No hay empresas exitosas si no hay comunidades exitosas. Las empresas deben ser el principal eje de la formación y que la academia pase a un segundo plano, con ello las empresas tendrán los profesionales que realmente necesitan”.

De su parte, Pablo Jiménez, director Técnico de la CIP, señaló que la Cámara, en su afán de aportar la productividad de las empresas y la competitividad, está embarcada en la Corporación Formados y la Universidad Politécnica Salesiana para sacar adelante dos carreras: mecánica y electricidad industrial.

Esta formación dual es parte de la cultura empresarial. Las empresas lo deben hacer para mejorar la productividad. Nos han demostrado que ese es el camino, este sistema realmente funciona. Hay muchas empresas que están haciendo formación dual y esto ha ayudado a mejorar la mano de obra para hacerla más competitiva y ayuda a mejorar el ambiente laboral en las empresas”.

 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas