Como Cámara de Industrias y Producción respaldamos las acciones técnicas y legales que el Gobierno de Ecuador, particularmente el Ministerio de Economía y Finanzas, está realizando para completar con éxito el proceso de renegociación de los bonos soberanos de deuda externa.

Este proceso de reestructuración es vital para afrontar las consecuencias catastróficas causadas por el COVID-19 y los bajos precios del petróleo, aspectos totalmente exógenos. Por tanto, se torna prioritaria para todos los ecuatorianos y el futuro de nuestra nación.

Rechazamos tajantemente las actitudes y acciones poco justificadas que un grupo minoritario de tenedores han emprendido a efectos de crear ruido en el proceso de renegociación, saltando e incumpliendo las cláusulas establecidas en los contratos.

Si la renegociación no se concreta favorablemente, el país se encontraría en una situación compleja en los próximos años, inclusive podría llevar a una potencial cesación de pagos,  que traería consigo desastrosas consecuencias económicas y sociales.

Por estas razones, el sector empresarial muestra su respaldo al proceso de renegociación que de buena fe está llevando a cabo la República, el mismo que ya cuenta con una importante aceptación de un grupo de tenedores y que ha sido también avalado por organismos multilaterales.

Como sector empresarial hacemos una cordial invitación al resto de tenedores para acogerse a la oferta ecuatoriana de reestructuración y así concretar una operación que, dadas las circunstancias, vaya en beneficio de todas las partes interesadas.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas