La Cámara de Industrias y Producción llevó a cabo el CIP CEO Talks: Oportunidades comerciales para la reactivación económica donde participaron Óscar Gómez-Escobar de Tonicorp; Juan Pablo Ortiz de Gerardo Ortiz E Hijos; Hugo Valdés Dávila de Inalecsa y como moderadora Carla Muirragui, vicepresidenta de la CIP.

Juan Pablo Ortiz señaló que existen dos etapas que deben ser tomadas en cuenta para cualquier análisis: el previo al Covid-19 y la parte en la que se debe convivir con la pandemia. “Existe una contracción mundial”. Afirmó que el ámbito digital ha cambiado así como los patrones de consumo. “Estamos aprendiendo sobre la marcha el e-commerce es fundamental y eso, sin duda, cambió el patrón de consumo”.

De su parte, Óscar Gómez-Escobar habló sobre los productos por los que optó el consumidor durante la pandemia, que fueron: de primera necesidad,  limpieza y salud. Las industrias debieron sortear varias dificultades para la distribución de productos, entre ellos la de acceder a los salvoconductos. “Fue necesaria la adaptación a los cambios para no dejar de abastecer a las 120.000 tiendas en todo el país. No dejamos de operar. Las empresas aceleramos la adaptación para incorporar nuevos procesos y protocolos para el cuidado de nuestros colaboradores”.

Hugo Valdés comentó su experiencia con las exportaciones durante la crisis. Señaló que para que un producto salga del Ecuador es necesaria la inocuidad de los alimentos y contar con las certificaciones necesarias. La calidad y el precio también son determinantes para llegar a otros países con productos ecuatorianos. Otros detalles que se deben tomar en cuenta son la vida útil de los productos y conocer la regulación y restricción en otros países.

Ortiz acotó que se deben dar opciones al consumidor y para ello es necesario cambiar políticas en las empresas para ser más accesibles. “El factor de nuestro talento humano es fundamental. En los días más críticos pensábamos en el cuidado de nuestro personal, en su salud, en su alimentación para que estén fuertes y saludables. Entregamos bonos para alimentación“.

Gómez-Escobar por su parte también habló sobre lo que se requiere para la reactivación económica. “Debemos trabajar con la industria, los colaboradores con ética y solidaridad. Debe haber flexibilidad de todos“.

Carla Muirragui, por su parte, enfatizó el trabajo, predisposición y profesionalismo con los que la industria aportó para sortear todos los problemas que se presentaron en el auge de la crisis sanitaria en el Ecuador. “Hemos visto todo el apoyo y la logística que se ha implementado para abastecer y, ahora reactivar la economía, en especial las tiendas. Cuenten con el apoyo de la Cámara siempre para trabajar juntos de la mano“, acotó.

 

 

 

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