El decreto No. 1054 regula los precios de venta de los combustibles para los sectores automotriz, camaronero, eléctrico, entre otros. En este decreto se instaura un sistema de bandas en el que fluctúan los precios de los combustibles con una amplitud que permitirá en el tiempo llegar a precios internacionales y además genera predictibilidad por cuanto el techo para el cambio en el precio es de 5%.

La Cámara de Industrias y Producción ha presentado su malestar por la no incorporación de los combustibles industriales a este sistema de bandas de forma que todos los sectores tengan el mismo tratamiento y no se produzcan distorsiones en la asignación de recursos. Por ejemplo, en el último mes el precio del diésel para el segmento industrial subió en un 17%, muy superior al 5% de la banda que existe para otros sectores.

También se ha insistido en la necesidad de transparentar los costos de Petroecuador y el margen de comercialización que se arrastran desde la implementación del decreto No 799 firmado en el 2015.

La CIP se contactó directamente con la unidad de subsidios del Banco Mundial, que está apoyando directamente al MEF en la política de subsidios, para expresarle el presunto error de omisión al dejar de lado al sector industrial de este sistema de bandas y se esperan definiciones por parte de los Ministerios de Economía y de Energía.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas