La Cámara de Industrias y Producción (CIP) realizó el seminario virtual Alianzas Público Privadas post Covid-19, con la participación del ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez; la embajadora de Canadá en Ecuador, Sylvie Bédard, el presidente de Quiport, Andrew O´ Brian; Patricio Peña, socio fundador de Noboa, Peña & Torres Abogados, Edgar Enrique Pinzón, director de Desarrollo de Negocios del Grupo Veolia y con la moderación de Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la CIP.

Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Oras Públicas, señaló la importancia de la participación de las Alianzas Público Privadas (APP). Enfatizó que el sector privado cuenta con experiencia y capacidad de financiamiento para proporcionar servicios que tradicionalmente han sido suministrados por el sector público.

Detalló que el rol de la empresa privada es la elaboración de diseños definitivos, rehabilitación, construcción, financiamiento, operación, mantenimiento. Mientras que el rol del Estado es la de fiscalización de obras, supervisión de obras, recepción infraestructura con las mejoras realizadas por el privado al término del plazo contractual.

En el evento, Sylvie Bédard, embajadora de Canadá en Ecuador, afirmó que las APP hacen posibles proyectos estratégicos en un país y son mecanismos que permiten mejorar el rendimiento de un proyecto y se apalanca en la experiencia, eficiencia e innovación propias del sector privado.

“Las APP son un mecanismo para atraer inversión. Es una tendencia que se impone a nivel mundial para viabilizar la inversión en proyectos estratégicos. En Canadá hemos invertido mucho en este tipo de proyectos empezando en el sector de transporte y también ampliando al sector social: hospitales, centros de detención y otros servicios para energías renovables, tratamiento de agua y, en los últimos años, hemos innovado con el modelo de APP expandiendo a la vivienda social, banda ancha, infraestructura inteligente para la era digital”.

Por su parte, Andrew O’Brian, presidente de Corporación Quiport, señaló que el aeropuerto de Quito es un ejemplo exitoso de APP con contratos sólidos con derechos y obligaciones, gestión profesional que aplica altos estándares, resultados financieros sostenibles, entendimiento de las necesidades de las partes interesadas y disposición para trabajar juntos.

“En abril de 2020 fuimos galardonados como aeropuerto 5 estrellas. Tenemos un contrato de 35 años para administrar, gestionar, mantener y operar. Así como para realizar desarrollos aeroportuarios, cumplir con altos estándares de construcción, seguridad ocupacional y respeto por el medio ambiente y la comunidad”, afirmó.

De su lado, Patricio Peña, socio fundador de Noboa, Peña & Torres Abogados, señaló que las APP permiten que el sector privado aporte con su conocimiento, que es un activo invaluable y con la experiencia y especialidad que son significativos. Además, con inversiones y transferencia de riesgos. Las APP son una oportunidad de ganar – ganar.

“Ecuador necesita una legislación adecuada en materia de APP a diferencia de países como Perú y Colombia nosotros no tenemos una ley que establece los principios y atribuciones del sector público. Esa ley debe contener los principios de transparencia, competencia, asignación adecuada de riesgos y capacidad de pago del Estado. Al menos debería expedirse una nueva reglamentación adecuada y que abarque todos los aspectos que son necesarios”.

Edgar Enrique Pinzón, del grupo Veolia, dijo que la ventaja de las APP es que se potencia el uso de los recursos públicos escasos. Reduce el riesgo de retrasos en la entrega y de sobrecostos. Adelanta el desarrollo del proyecto, al diferir los costos garantiza un eficiente nivel de servicios durante toda la alianza, y atrae personal altamente calificado que incorpora innovación.

Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la CIP, concluyó el seminario resaltando que para la efectividad de las APP es necesaria la seguridad jurídica del Estado y con ello atraer inversiones extranjeras que son fundamentales para el país en esta época.

Añadió que en las universidades se deben desarrollar las destrezas y habilidades para trabajar en las reformas legales y jurídicas que se requieren para las APP en el país. “El país tiene gran trabajo por realizar. Agradecemos a los inversionistas extranjeros que hacen un trabajo importante y fundamental para el Ecuador”.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas