Quito 27 de agosto de 2020.- Ecuador y el mundo atraviesan una triple crisis: económica, sanitaria y de valores, en ese sentido la Cámara de Industrias y Producción (CIP) propone activar el Ecosistema del Bienestar  con tres ejes de trabajo: la reactivación sostenible, la defensa del empleo y la transparencia.

El “Ecosistema del bienestar” es un símil de la noción biológica del ecosistema. Está compuesto por los actores que conforman la economía, desde los más pequeños hasta los más grandes, y por los sujetos que hacen posible la educación, la salud y el acceso a servicios.

“Ha llegado el momento de impulsar un Ecosistema del Bienestar para que todos, empresarios de diversos tamaños y trabajadores con diferentes capacidades, formemos parte de un mismo entorno de transformación productiva, que ponga nuevamente al sector privado en marcha. Así podemos dejar atrás, con creatividad, las amenazas que hoy se ciernen sobre la actividad económica del país”, afirmó Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la CIP, en rueda de prensa este jueves 27 de agosto.

Dentro de la estrategia del “Ecosistema del Bienestar” se fortalecerán los programas de la CIP: “Juntos Somos Futuro” y el de Formación Dual que permite a los jóvenes aprender y trabajar de manera sistemática y coordinada entre la academia y la industria. Para el resto del mercado laboral se ha diseñado un compendio con las propuestas para construir contratos dinámicos con “Modelos laborales para el Trabajo 4.0” y tutoriales para hacer eficiente el teletrabajo.

De esta nueva actitud colaborativa depende que, en el corto y mediano plazo, comencemos a transitar un camino de reactivación económica y generación de más y mejor empleo”, añadió el titular de la CIP.

En cuanto al pilar de la reactivación económica se redoblará el trabajo de la agenda de competitividad ya presentada; el impulso al consumo nacional y el proyecto de Empresas Sostenibles. Igualmente, se han dispuesto programas de capacitación para toda la cadena productiva para incrementar la eficiencia, generando una cultura colaborativa y trabajo responsable en la pandemia.

Para fortalecer la transparencia la CIP se ha sumado a un esfuerzo internacional en conjunto con la GIZ, denominado Ecuador SinCero, que promoverá la prevención de la corrupción en las empresas. Además, creará un programa virtual dirigido a colegios para trabajar en valores empresariales y creación de bienestar desde edades tempranas.

Según Zambrano, “es tiempo de innovar para romper el círculo vicioso de la búsqueda de culpables e ingresar en el ciclo virtuoso del trabajo, dentro de un ecosistema de aportes, una fórmula de trabajo que nos lleve al desarrollo. Con el Ecosistema del Bienestar buscamos sumar con armonía para producir, generar riqueza, empleo y bienestar”.

Mira el manifiesto del Ecosistema del Bienestar aquí.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas