Inteligencia artificial, big data, robótica quirúrgica, impresión 3D de huesos y órganos, tratamientos personalizados, covid-19, etc., fueron algunos de los temas tratados en el conversatorio CIP CEO Talks: Evolución digital en el cuidado de la salud, moderado por Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la CIP, con los panelistas: Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer Colombia-Venezuela; Javier Contreras, Presidente Ejecutivo de Conclina, y María Pía Orihuela, Gerente General, Roche Ecuador.

El foro inició con la intervención de Ana Dolores Román. Ella aseguró que en el contexto actual de la pandemia: “Uno de los mejores CEOs de la transformación digital es el covid-19“. Explicó que en Pfizer se han enfocado en la evolución. Señaló que producto del confinamiento, la telemedicina se volvió popular.  “Aceleramos modelos predictivos con plataformas inteligentes para consultar médicos a médicos y de médicos a pacientes, lo cual lleva al telediagnóstico. Como laboratorios nos convertimos en actor importante de la transformación digital. Adoptamos herramientas, que si bien ya estaban ahí, ahora las usamos de otra manera. Nos lanzamos a la Cuarta Revolución Industrial”.

Javier Contreras complementó a Román acotando que en Ecuador la transformación digital en la medicina está encaminada. “Se ha demostrado que se pueden emplear herramientas telemáticas en los procesos de diagnóstico, tratamiento y cuidado”.

Contreras contó que en MetroRed atendieron un promedio de 3.000 consultas al mes, vía on line durante la cuarentena, con valoración de los pacientes. Sin embargo aclaró que la teleconsulta no es para todas las dolencias, que los casos graves sí requieren otro tipo de atención.

“Estamos preparados. Incluso hemos hecho cirugías remotas con el robot Da Vinci y podemos hablar de la práctica médica asistida”, añadió. Asimismo habló del sistema Watson Health de IBM, usado en todo el mundo, para ayudar a profesionales de la salud e investigadores a traducir los datos y el conocimiento en ideas para tomar decisiones más precisas sobre la atención de sus pacientes.

María Pía Orihuela concordó con los dos panelistas y aseguró que la medicina ya está revolucionando la atención de la salud incluso con tratamientos personalizados.

“La ciencia de la medicina sí nos ha llevado a pensar que con el BIG Data y la inteligencia artificial se va a permitir la personalización de la medicina para cada paciente. Hoy tenemos en ROCHE Foundation Medicine, donde con una única prueba genómica se pueden revelar alteraciones en el ADN que impulsan el crecimiento del cáncer, ayudando así a identificar opciones de tratamiento personalizadas basadas en el perfil genómico único de un tumor”.

Tras una ronda de preguntas finalmente los ponentes concluyeron que es muy posible que en Ecuador tengamos una vacuna para el Covid-19 para el segundo semestre de 2021.

Pablo Zambrano Albuja cerró el foro agradeciendo a los panelistas por compartir una hora con los mejores criterios y aportes sobre el presente y el futuro de la medicina con los avances para el cuidado de la salud, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

 

La CIP seguirá organizando conversatorios digitales de alto nivel.

Manténgase informado en nuestras cuentas de redes sociales @CamaraCIP.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas