La Cámara de Industrias y Producción CIP organizó el conversatorio ejecutivo: Tax Reimagined: El futuro de los departamentos corporativos de Impuestos con expertos de KPMG Lucio Giaimo, de Argentina; Karina Rubio, de Ecuador y Gabriel Veccio, Argentina.
Lucio Giaimo señaló que los disruptores globales que afectan al mundo de los impuestos son el avance de la tecnología más factores económicos, sociales y regulatorios en todo el mundo y en especial en Latinoamérica. “En las empresas vemos los principales desafíos: presupuesto, calidad de información y acceso a tecnología. Toda esas limitaciones presupuestarios, dificultad de manejo de información hacen que las compañías les cueste a la hora de definir el modelo operativo de impuestos que más le conviene”.
Karina Rubio, por su parte, afirmó que los desafíos que deben afrontar son: apoyar a la administración a tomar decisiones más efectivas que deben alinearse a los objetivos comerciales, aportar ideas proactivas mediante el conocimiento del entorno fiscal en el que se desarrollan. También es importante generar sinergias con otras áreas para la consecución de objetivos siempre con el menor riesgo impositivo. Habilidades de comunicación para expresar todas los temas a los directivos. “El desafío más grande es identificar los ahorros fiscales para su negocio“.
Giaimo señaló que KPMG propone la reimaginación de impuestos, “no es algo concreto o modelo de servicio, es un concepto que tiende a evaluar en primer lugar la necesidad que tiene un cliente o empresa. Hacerlo con todas las herramientas disponibles y entender sus necesidades y satisfacerlas”.
Para implementar esta reimaginación de impuestos se debe: evaluar la fuente de información de la compañía, qué tecnología tengo disponible y cuál necesita, definir los mejores indicadores para la compañía.
Gabriel Veccio de su lado dijo que en el mercado existen varias herramientas para el manejo de impuestos. Ahora hay autoridades fiscales más tecnificadas. “La mayoría de procesos son globales con más información para procesos y más complejos se debe encontrar un modelo operativo del departamento de impuestos que se adapte a cada empresa”.