En las recientes semanas, la Dirección Jurídica (DJ) ha avanzado en el seguimiento normativo, de acuerdo con los temas de mayor interés para el sector productivo nacional.

Adicionalmente a las leyes que son tramitadas por la función legislativa, la DJ ha participado activamente en la revisión y propuesta de cambios de proyectos de normativa técnica para alimentos de regímenes especiales y alimentos procesados.

Participamos activamente en el tratamiento legislativo del Código Orgánico de la Salud (COS). Las acciones de la CIP consistieron en la definición de prioridades dentro del proyecto de texto, en torno a las cuales elaboramos documentos de postura que fueron presentados ante distintos jefes de bancada y autoridades públicas. Una vez aprobado el texto y remitido a la Presidencia de la República para su derecho de objeción, la DJ impulsó la necesidad de un veto total o parcial con distintos funcionarios del Ejecutivo, en razón de los contingentes que el proyecto de código generaba para los generadores de empleo a nivel nacional. Finalmente, el texto fue vetado en su totalidad por el Presidente con fecha 25 de septiembre de 2020. La DJ continuará vigente del seguimiento de este proyecto, cuya incorrecta emisión – al cabo de un año – podría resultar lesivo para el sector productivo.

Paralelamente, se han presentado escritos de amicus curiae para comparecer como terceros interesados ante la Corte Constitucional del Ecuador, referentes a los Tratados Bilaterales de Inversión y al desarrollo de jurisprudencia vinculante relacionada con el desarrollo de actividades minería legal en territorio nacional.

Adicionalmente, estamos levantando los materiales de apoyo de novedades normativas para los afiliados, al igual que la absolución de consultas a través de medios telemáticos.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas