El miércoles 14 de octubre se desarrolló la Primera Jornada de Inocuidad Alimentaria para Exportadores y Proveedores, organizada por la Cámara de Industrias y Producción, la Federación Nacional de Cámaras de Industrias y nuestra afiliada International Dynamic Advisors, INTEDYA.

La industria alimentaria está sometida a evolución y mejora constante gracias a la aplicación de tecnología que busca hacerla más eficiente y adecuada a las necesidades del consumidor.

A lo largo de los últimos años, se ha observado una mayor preocupación y sensibilización por parte de las empresas del sector agroalimentario por aspectos relativos a la seguridad e inocuidad de los alimentos, poniendo especial interés en aquellos sistemas que, con carácter preventivo, permiten mantener controlados posibles riesgos e impulsan una correcta gestión en caso de alerta alimentaria.

Las principales empresas del sector agroalimentario tienen implantados Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria como consecuencia de las exportaciones y de las exigencias que las grandes cadenas de distribución han impuesto a sus proveedores. Por lo que tener un sistema de calidad y seguridad alimentaria en la empresa, implica estar a la altura del nivel de exigencia del mercado actual.

El Director de Desarrollo Corporativo Internacional de Intedya, Marcos Avello, agradeció a la CIP y a cada uno de los participantes “por permitirnos apoyar el crecimiento y desarrollo competitivo de sus organizaciones al compartir temas de interés que pueden llevarlos a la práctica y hacer de cada uno de sus lugares de trabajo entornos seguros, confiables y exitosos”.

La empresa certificadora invitada Staregister, en voz de su Director para Latinoamérica, Carlos Pérez, habló sobre los Procesos y ventajas de la Certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria como puerta hacia otros mercados al ser punto de partida fundamental para el reconocimiento de los productos de una empresa, ya que “garantiza a los clientes la inocuidad de los alimentos y demuestra el compromiso asumido por la empresa de suministrar alimentos seguros”.

Durante la jornada participaron expertos internacionales de España, México, Venezuela y Ecuador que fueron abordando diferentes temas relevantes como:

  • La Inocuidad como parte estratégica de la organización
  • Pasos para fortalecer la Cultura de Inocuidad

Se revisaron aspectos generales de los Esquemas GFSI, de la mano del experto mexicano Jorge Gallardo, Director de Inocuidad Alimentaria en Intedya e Instructor Líder de Individuo Calificado para Controles Preventivos de la FSPCA.

Se trataron igualmente requisitos indispensables como la Gestión de Alérgenos y Etiquetado, el Fraude Alimentario y Planes de Bioseguridad.

La participación activa de los asistentes fue reconocida por parte de Intedya con 4 becas de formación que se otorgaron por medio de preguntas al final de la jornada por parte de las Directoras Asociadas María del Carmen Constante y Cecilia Meneses, quienes además aprovecharon para “saludar y felicitar a la Cámara de Industrias y Producción en sus 84 años de vida impulsando la industria y la producción en el Ecuador” y auguraron que “esta será la primera jornada, pero no la última que llevemos adelante juntos por fortalecer y ampliar la participación de nuestra industria en mercados externos”.

Los asistentes al evento además recibirán con su certificado de asistencia una beca del 15% para participar en el próximo curso de ICCP según FSMA que inicia al 12 de noviembre a nivel internacional.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas