En un evento virtual inédito, con la más alta tecnología, y  una conexión simultánea de 900 personas, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) celebró, el pasado 27 de octubre, sus 84 años trabajando por el progreso y el desarrollo del Ecuador.

Ignacio Bustamante Serrano, presidente de la Junta Directiva de la CIP, hizo hincapié en el compromiso del sector empresarial frente a la crisis, “ustedes señores empresarios han dado muestra de esa capacidad de adaptación, entrega y pasión para mantener los negocios y el empleo”, dijo.

Sobre el tema electoral enfatizó que “es fundamental que la población comprenda que el próximo gobierno deberá fomentar la inversión y el empleo.  El reto del sector empresarial es generar empatía en la población con los valores de la libre empresa”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CIP, Pablo Zambrano Albuja, afirmó que “el desplome de la economía se ha dado a nivel global y sus consecuencias en lo laboral y social son gravísimas, sobre todo en nuestro país que ya venía atravesando una severa situación, luego de más de una década de despilfarro”.

Destacó el rol del empresariado para afrontar la crisis generada por el Covid-19. “No hemos sufrido ni un solo día desabastecimiento de alimentos, bebidas, medicinas, implementos de limpieza o servicios básicos, gracias al trabajo tesonero y comprometido de ustedes, los empresarios“.

El titular ejecutivo de la CIP afirmó  que “para combatir la crisis es fundamental la innovación y la resiliencia del empresariado, la sociedad civil y los estados. En un ambiente de incertidumbre, aquellas empresas que se adapten de mejor manera al entorno son las que saldrán adelante“.

Como parte del evento de aniversario, la CIP galardonó a las empresas que cumplieron 25, 50 y 80 años como afiliadas al gremio. Así: James Brown Pharma y Novatex fueron reconocidas por cumplir 25 años como afiliadas;  Aymesa, por sus 50 años y; finalmente, a Laboratorios LIFE, y Maicena Iris por sus 80 años de afiliación.

Asimismo, se entregó, como cada año, el reconocimiento al Fomento a la Producción a quienes través de su impecable gestión, han trabajado en miras de fomentar el crecimiento productivo e impulsar el desarrollo económico del Ecuador. Las iniciativas galardonadas fueron: Salvar Vidas, Sumar Juntos y Por Todos, debido a su impecable trabajo durante la pandemia del Covid-19, brindando atención a los grupos más vulnerables del país.

Para el cierre del evento se contó con la ponencia de Javier Meza, jefe mundial de Marketing de Coca-Cola Company. “No se puede desaprovechar una crisis. Para entender al consumidor se deben tomar en cuenta tres niveles: el del comportamiento, el de las actitudes y el de los valores humanos como son la resiliencia y la solidaridad”, afirmó Meza.

Acotó que para salir fortalecidos de la crisis no hay que tenerle miedo al miedo. “¿Qué hacer para salir fortalecidos? enfóquense en pocas prioridades, aprendan nuevas capacidades, ábranse a escuchar nuevos puntos de vista”, concluyó.

Más de la historia de la CIP:

En 1936, tras una crisis económica originada por la debacle en la producción cacaotera, que se convocó a las empresas provinciales a conformar entidades gremiales para fomentar la producción. 17 visionarios, emprendedores, representantes de las industrias textil, harinera, del cuero, tabacalera, cervecera, fideos y galletas, maderera, minera, entre otras; se organizan para dar vida a la Cámara de Industriales de Pichincha para contribuir al desarrollo productivo del Ecuador.

En 2009, la Cámara se transformó y se convirtió en una institución nacional y que abarca a todos los sectores económicos. Nos convertimos en la: Cámara de Industrias y Producción, que ahora en 2020 representa a 55 sectores productivos del país.

Mira aquí el video por los 84 años de la CIP

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas