Desde la Cámara de Industrias y Producción (CIP), gremio nacional con 84 años velando por la transparencia y a la defensa de los valores éticos, hacemos un llamado a la Asamblea Nacional para que se gestione la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal en Materia Anticorrupción. La ley se presentó, a la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado, el 6 de marzo de 2020 y aún no ha sido tramitada para su primer debate.

El objetivo de esta normativa es implementar las recomendaciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción realizadas al Ecuador en 2016, en lo referente a los delitos en contra de la administración pública y fortalecimiento de la norma penal en materia de combate a la corrupción.

Al Ecuador le urge el trámite de esta ley para combatir la corrupción que en estos últimos años ha tenido secuestrada a varias instituciones estatales con lo que se ha visto comprometido el desarrollo del país. 

Dicha Ley debe guardar los estándares mínimos de la ISO 37001, Sistemas de Gestión Anti-Soborno, así como mecanismos eficientes de auditoría y control, para que realmente cumpla la función que se requiere y evitar la corrupción e impunidad.

Desde la CIP estamos trabajando en varias acciones para prevenir la corrupción en las empresas como es el programa Ecuador SinCero, que se lanzará en noviembre, y Alianza por la Integridad, los dos en conjunto con la Cooperación Alemana GIZ.

#AltoALaCorrupción

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas