La Cámara de Industrias y Producción (CIP) pone en su conocimiento que, en sesión No. 685 del pleno de la Asamblea Nacional, se aprobó el texto del “Proyecto de Ley Orgánica para la racionalización, reutilización y reducción de plásticos de un solo uso”.

La propuesta de Ley plantea plazos y prohibiciones para la reducción de los plásticos de un solo uso que oscilan desde 12 hasta 36 meses. Durante los periodos de transición y salvo en casos de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, se prohíbe en los lugares de venta y a domicilio, la entrega gratuita de bolsas, recipientes, vajillas y utensilios y otros objetos plásticos de un solo uso.

Por otro lado, se plantea un porcentaje mínimo de plástico reciclado en las bolsas de acarreo, envases y productos plásticos que se comercialicen en el territorio nacional, así:

Se exceptúan de las prohibiciones establecidas en el Artículo 9, a las bolsas y empaques plásticos que constituyan el envase primario de alimentos a granel o de origen animal, aquellos que por razones de asepsia son utilizados para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o pre-elaborados. Se excluyen, además, las bolsas y envases de un solo uso cuyos fines o razones sean de limpieza, higiene, cuidado personal, salud o médico, los sorbetes de base polimérica adheridos a envases o productos, que se comercializan como una unidad de venta de una capacidad máxima de 300 ml y que puedan reciclarse con el envase.

En condiciones excepcionales de emergencia sanitaria declaradas por decreto ejecutivo y de manera temporal, se podrán excluir empaques y envases que permitan guardar condiciones salubres y proteger a la población de contagios virales y/o bacterianos, de acuerdo con las condiciones establecidas por el ente rector de la salud pública.

La Secretaría General de la Asamblea Nacional enviará la propuesta del articulado a la Presidencia de la República, quien tiene un plazo de 30 días para vetar parcial o totalmente el proyecto de Ley.

Para acceder al proyecto de Ley, ingrese aquí

Comparte

Este post con tus amigos o colegas