La Cámara de Industrias y Producción (CIP), a través de su presidente ejecutivo, Pablo Zambrano Albuja, participó en el primer día de la Misión Comercial en Washington DC. “Lograr este acuerdo -de primera fase- abre una puerta más amplia, para los productos ecuatorianos. Es una puerta a un mercado de 330 millones de posibles consumidores de nuestros productos. 330 millones de consumidores de cacao ecuatoriano, de flores ecuatorianas, de banano ecuatoriano y de camarón ecuatoriano. 330 millones de consumidores que en promedio ganan casi 65 mil dólares al año”, señaló el titular de la CIP.

Como parte de la agenda de la negociación, que permitirá conseguir un acuerdo de primera fase entre EE. UU. y Ecuador, la delegación del sector privado tuvo varias reuniones. La primera con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU.

Asimismo, pudieron dialogar con miembros de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) donde abordaron temas que se trabajan también desde la CIP: competitividad, recuperación post COVID19, Ecosistema del bienestar, capitalismo consciente. El objetivo es intercambiar buenas prácticas de resiliencia y recuperación económica para poder superar los desafíos que trajo la pandemia.

Después, se reunieron con ejecutivos de Morgan Stanley para analizar oportunidades de inversión en el país. Morgan Stanley es una multinacional financiera estadounidense que desarrolla su actividad como banco de inversiones y agente de bolsa.

Finalmente, como parte de la estrategia de negociación del acuerdo comercial dialogaron con los asesores del senador Robert Menéndez, quien pertenece al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y está a cargo de los temas del hemisferio occidental. Es clave obtener el apoyo del poder legislativo norteamericano para la eventual aprobación de un acuerdo comercial.

Mañana están previstas reuniones con el equipo de asesores de Política Exterior y Comercio para América Latina del senador Ben Cardin y también con la U.S Chamber of Commerce para la socialización de los avances obtenidos en el Comité de Inversiones y Comercio – TIC, por sus siglas en inglés.

 

 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas