Alcanzar un acuerdo comercial con EE. UU. abrirá importantes oportunidades para los ecuatorianos en temas como: empleo, comercio e inversiones. Esto se verá reflejado directamente en mayor crecimiento y desarrollo para nuestro país.

La Cámara de Industrias y Producción (CIP), a través de su presidente ejecutivo, Pablo Zambrano Albuja, participó en la delegación del sector privado en la Misión Comercial en Washington DC. “Nuestro principal socio comercial es EE. UU., tenemos es una relación bilateral de 200 años. A Ecuador le conviene abrir sus mercados, atraer inversiones y generar oportunidades para su industria. Necesitamos tener mejores condiciones y ser más competitivos para ingresar a ese país e igualar las condiciones de competencia que tienen otros países que son competidores directos en ese gran mercado”, señaló el titular de la CIP.

En la primera reunión de hoy, (foto) con el equipo de asesores de Política Exterior y Comercio para América Latina del senador Ben Cardin, se trataron los siguientes temas: 

  • Mantener y mejorar la Relación bilateral EE. UU. – Ecuador
  • Se resaltó la importancia de que se incluya a Ecuador en el programa del Sistema General del Preferencias (SGP)
  • Apoyo para que el Senado ratifique la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés), facultad para que el presidente de EE. UU. negocie Tratados Comerciales).
  • Continuar las negociaciones y la buena relación bilateral, aún cuando haya cambios democráticos en los gobiernos de EE. UU. y Ecuador

En la tarde, en la reunión con la U.S Chamber of Commerce se socializaron los avances obtenidos en el Comité de Inversiones y Comercio – TIC, por sus siglas en inglés, donde se construye el acuerdo de primera fase en el que no se incluye la mesa de acceso a mercados. Por esa razón no requiere de la aprobación del legislativo estadounidense.

En dicho acuerdo se negocian algunas materias como: facilitación de comercio, cooperación, mypimes. “Esto puede permitir mejorar los tiempos de exportación y reducir la carga tramitológica para el ingreso de productos ecuatorianos a ese mercado. Es un paso más hacia un acuerdo comercial más amplio”, dijo Zambrano.

El encuentro culminó con el compromiso de seguir consolidando la relación bilateral.

 

 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas