La Cámara de Industrias y Producción (CIP) llevó adelante el webinar ¿Cómo ser una empresa familiarmente responsable?

Roberto Martínez, director de la iniciativa EFR (Empresas Familiarmente Responsables) y parte de la fundación Más Familia de España, explicó cómo ha cambiado el paradigma del trabajo desde el post industrial a la sociedad del conocimiento y la información.

“Una de las diferencias del trabajo en siglo XX al del siglo XXI es el paradigma del espacio-tiempo, donde antes el trabajo era fijo de 08:00 am a 17:00 pm y ahora se varía y se usan diferentes horarios para trabajar o completar temas fuera de lo laboral”, afirmó Martínez. Además, detalló que el mundo ha cambiado mucho, desde el envejecimiento de la población, las familias reducidas, la urbanización y más, han llevado las empresas a una dirección donde se deja detrás la etapa postindustrial para llegar a la etapa del conocimiento. “Las empresas tuvieron que aprender a ser flexibles, tener ética y valores, personalización de la relación laboral, y la digitalización”.

El titular de Más Familia agregó que estamos globalizados y nos enfrentamos a un desafío llamado: realidad líquida. La misma que es una realidad que fluye y cambia, y que por lo tanto las organizaciones deben ser más flexibles explico Roberto. Hay que hablar de conciliación de futuro y de nuevas formas de trabajo, al mejorar estos factores se genera reputación, atracción de talento y compromiso.

Asimismo, hablaron sobre el modelo de medidas EFR que están dividas en cinco pasos:

  • Calidad de empleo
  • Flexibilidad temporal y espacial
  • Apoyo a la familia
  • Desarrollo personal
  • Igualdad de oportunidades

“Al igual que existen normas para salud y calidad, existe una EFR 1000-1 para la conciliación de las empresas”, concluyó Martínez.

Isabel Jácome, cofundadora de Grupo Lila, que este grupo nació por la relevancia que tiene la flexibilidad laboral y la conciliación familiar en las empresas.

Comentó que la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario ahora da nuevas directrices que fomentan el teletrabajo como una modalidad para la reactivación productiva del país.

Jácome explicó que es importante saber que el futuro de la fuerza laboral son los millenials, y el 74% de este grupo busca empresas que promuevan la conciliación, y es necesario adaptarse”, concluyó.

Por otro lado, Marisi Vivas, Directora de Desarrollo Humano y Organizacional de Telefónica, afirmó que la confianza y el compromiso deben ser los pilares de las organizaciones en este momento. “El compromiso de la compañía de escuchar a la gente y de tener prácticas de conciliación logra que la gente se sienta mas comprometida con la empresa, mejora la competitividad de esta, y hace que tenga una mejor reputación que se puede traducir en la atracción de talento para la empresa”, puntualizó.

Finalmente, Diana Sánchez, Coordinadora de Cultura y Diversidad del Grupo Vanti de Colombia señaló que  “las personas hacen a las grandes compañías”. Contó que implementar el modelo de gestión de EFR en el contexto de la pandemia, les ayudó a enfocarse en qué necesitan sus colaboradores y sus familias. “Con eso identificamos cómo llevar los equipos de trabajo a la casa, temas de ergonomía, conexión. También organizamos reuniones de mindfulness con yoga, reflexiones, el viernes cultural entre otras medidas”.

La CIP continuará con capacitaciones on line. Sigue nuestras redes sociales @CámaraCIP para ver el calendario.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas