Hoy se realizó el evento virtual de la incorporación de Ecuador a la Red Internacional de lucha contra la corrupción denominada Alliance for Integrity. Durante cuatro años, la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y la Cooperación Técnica Alemana GIZ han trabajado, en coordinación con un equipo multidisciplinario para integrar a Ecuador a la Red de Alliance for Integrity, cuyas actividades en el país se enmarcan en el nuevo Programa de Prevención de la Corrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la GIZ: Ecuador SinCero.

Pablo Zambrano Albuja, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, dijo que este es un día histórico para el Ecuador con su integración a Alliance for Integrity por la importancia que tiene en el contexto nacional la lucha contra la corrupción, tanto en el ámbito privado y público. “Se debe trabajar con coherencia ética en las organizaciones para lograr que sean sostenibles en el tiempo. Esa imagen, conciencia y carácter nos permite discernir lo bueno de lo malo y eso nos da ventaja competitiva. Se debe trabajar sobre principios sólidos para generar círculos virtuosos en la producción”.

Hubert Mükusch, Jefe de Cooperación Internacional de la Embajada de Alemania en Quito, añadió que “la corrupción es un obstáculo para el uso eficiente de los recursos públicos y privados, socava la democracia al generar desconfianza de la ciudadanía en las instituciones”.

Por ello, destacó que la prevención de la corrupción y la promoción de la transparencia son indispensables para contribuir a una reactivación económica en el Ecuador. “El sector privado es una pieza clave para este objetivo. La incorporación a la red dará soluciones prácticas de compliance a las empresas y cadenas de suministro”.

De su lado, Christiane Danne, Directora Residente de la Cooperación Técnica Alemana- GIZ Ecuador, afirmó que luego de varias conversaciones con el gobierno ecuatoriano se articuló el objetivo de promover un programa de prevención a la corrupción y promoción a la transparencia que tuvo como resultado la creación de Ecuador SinCero.

Danne recalcó que la Federación de Cámaras de Industrias fue la promotora para que Ecuador forme parte de Alliance for Integrity que ya trabaja en 19 países. “Este lanzamiento tendrá efectos en la sociedad civil. Es importante pensar de manera holística y trabajar juntos”.

Susanne Friedrich, Directora de Alliance for Integrity, expuso que con la incorporación de Ecuador a la Red se crearán las condiciones macro para que se produzca una cultura de integridad y para ello se necesita apoyo público, privado y de la sociedad.

“La semana de integridad en América Latina es una plataforma de intercambio de experiencias es un gran enriquecimiento para la red y actores que ya trabajan con la iniciativa. Recibir a nuevos actores e instituciones es importante. Ecuador con su experiencia y grandes profesionales hará un aporte significativo a la Red”.

Como parte del evento se llevó a cabo también el panel “Desafíos y oportunidades de Ecuador en materia de integridad en un contexto de incertidumbre y reactivación económica”. Allí, Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES), señaló que “la integridad es un desafío para todos y que lo debemos enfrentar. El beneficio será la generación de confianza. Cuando se da confianza se atrae inversión privada que dinamiza la economía y trae empleo”, dijo.

María Elvira Olmos, Jefa de Cumplimiento de Novartis Región Andina, opinó que los esfuerzos por la integridad se deben llevar en conjunto para tener mejores resultados. Como representante del gobierno ecuatoriano participó María Fernanda Ordóñez, Subsecretaria de Administración Pública y Transparencia de la Secretaría General de la Presidencia de la República, quien dijo que debemos tender a un cambio de pensamiento colectivo con prácticas de integridad en espacios donde estén involucrados sociedad civil, sector privado, sector público, academia.

Finalmente, Pablo Zambrano Albuja, quien además es Presidente del Consejo Consultivo de Alliance for Integrity en Ecuador, cerró el evento con su compromiso personal e institucional para hacer de Ecuador SinCero un proyecto efectivo y sostenible que incluya los aportes de todos los estamentos de la sociedad.

Datos de interés

Con Alliance for Integrity en Ecuador se brindará asesoría técnica a los gremios provinciales que son parte de la Federación de Industrias para promover el aprendizaje y alimentar las experiencias para prevenir la corrupción en las empresas que forman parte de dichos gremios en diversas ciudades del país. Asimismo, se desarrollarán cursos de integridad para implementar instrumentos multiactor para prevenir la corrupción, con especial incidencia en las PYME, con la cooperación de expertos a nivel mundial de Alliance for Integrity.

Las actividades de Alliance for Integrity se enmarcan principalmente en el Campo de Acción de “Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Institucionales e Individuales” de del Programa Ecuador SinCero, el cual tiene por objetivo “crear las condiciones habilitantes para prevenir la corrupción de conformidad con estándares e iniciativas internacionales”, para lo cual prestará asistencia técnica a actores del sector público, sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las universidades.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas