La Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizó el webinar “Socialización de la Red de aprendizaje en eficiencia energética” con la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

Participaron Jaime Bucheli, gerente general de la EEQ; Carla Muirragui, vicepresidenta ejecutiva de la CIP; Alfredo Caprile, líder en el proyecto de eficiencia energética en Argentina; José Luis Labergola, experto en auditorías energéticas y Milton Balseca, director de participación socio ambiental de la EEQ.

Carla Muirragui, dio la bienvenida a los participantes y señaló que la organización ha promovido cambios que permiten la transformación sostenible del país. “Esto demanda medidas que permitan a nuestras empresas optimizar los recursos y ser amigables con el medio ambiente. Es importante coordinar esfuerzos con entes públicos y privados”.

Jaime Bucheli, gerente general de la EEQ, indicó que se desea impulsar la eficiencia energética y su uso responsable en el sector industrial. Señaló que, de acuerdo a la Ley, se deben establecer canales de comunicación con el consumidor para informarles sobre sus derechos y obligaciones; además, fomentar la aplicación de la eficiencia energética en los consumidores o usuarios y, como tercer punto, la implementación de acciones de eficiencia energética y de uso racional de la energía con el Plan Nacional de Eficiencia Energética.

“El plan estratégico de la EEQ ratifica su contribución a los planes y programas del sector eléctrico con el objetivo de incrementar la eficiencia de energía, fomentar la generación distribuida y promover la sustitución de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables. Fomentar proyectos de ahorro energéticos en el ámbito comercial, industrial, residencial y del público en general”.

Para Bucheli la necesidad de capacitar a los sectores mediante redes de aprendizajes para el uso óptimo de recursos y de ahorro energético es vital. “Tenemos un convenio firmado con la CIP para reconocer el esfuerzo de las empresas al volverse más eficientes”.

Acotó que dentro de los ejes estratégicos de la CIP se incluye la variable ambiental y energética. “Esta red será un espacio de colaboración que permitirá mejorar el desempeño energético de las empresas participantes, a través de intercambio de experiencias podremos sumar esfuerzos”.

Alfredo Caprile, líder en el proyecto de eficiencia energética en Argentina, dijo que la Red de Aprendizaje de eficiencia energética es un proyecto de cooperación de la Unión Europea en Argentina que inició en mayo 2018 y que es implementado por un consorcio internacional. “Está orientado a tres sectores: industrias, transporte y residencial que son los que tienen más consumo energético en Argentina”, dijo.

El experto afirmó que las redes de aprendizaje demuestran ser un instrumento eficaz para ahorro energético en las empresas. “Son espacios donde los participantes interactúan con información para desarrollar competencias como sistemas de gestión de energía. Los objetivos son siempre mejorar el desempeño energético, reduciendo costos y beneficiando al cuidado del medioambiente”.

José Luis Labergola, experto en auditorías energéticas, se refirió a que uno de los ejes de trabajo es controlar la factura de energía en las industrias, para que exista un ahorro significativo. Las redes de aprendizaje son ejes dinamizadores de esa cultura de ahorro energético.

Como último punto, Milton Balseca, director de participación socio ambiental de la EEQ, señaló que la empresa está comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible por lo que su apoyo es total a la conformación de estas redes para fomentar la eficiencia energética en los consumidores. “Se necesita compromiso de todos los actores involucrados para llevar adelante este proyecto”.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas