En el último período del 2020, la Dirección Jurídica (DJ) a través de su director Xavier Sisa, en su calidad de representante titular del sector empleador ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, justificó con fundamento técnico la imposibilidad de aumentar el salario básico unificado (SBU) en consideración de la crisis económica global. Como resultado de esas acciones, el SBU del 2020 se mantiene en aplicación para el 2021.

Asimismo, se ha impulsado la tramitación de la interpretación constitucional – acerca de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) – ante el Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, con el objeto de garantizar que el pronunciamiento de tal judicatura sea beneficioso para la captación de inversiones y generación de empleo en el Ecuador.

En representación del sector de las telecomunicaciones, se compareció en la sede de Corte Provincial como terceros interesados o “amicus curiae” para garantizar que la decisión tomada por la sala competente sea apegada a derecho y proteja la seguridad jurídica.

Adicionalmente, la DJ mantiene contacto con distintas autoridades de la Función Ejecutiva, con el objeto de exigir la corrección y sanción de los ilegales actos emprendidos por administraciones tributarias seccionales de distintos Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia de Esmeraldas. Tales autoridades han reanudado sus albores confiscatorios para cobrar el impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales de distintas empresas que no son sujetos pasivos de tal obligación tributaria.

En cumplimiento con el estatuto de la CIP, la DJ ha colaborado con la Presidencia Ejecutiva de la institución, en la generación de documentos de postura acerca de temáticas concernientes a los sectores representados. Un ejemplo de lo antedicho consiste en la generación del material de apoyo y criterio vertido por el representante de la CIP en un foro concerniente a la viabilidad de consultas populares locales, en un foro convocado por voceros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De forma complementaria, la DJ colabora activamente con sus afiliados en la absolución de consultas en distintas temáticas.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas