Acciones de la Dirección Jurídica

En el último período del 2020 e inicios del 2021, la Dirección Jurídica (DJ) de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) continuó con el desarrollo de actividades en defensa de los intereses de las empresas y gremios afiliados. El director jurídico, Xavier Sisa, ha participado de forma activa y determinante en el seguimiento del Informe de Primer Debate de Proyecto de Enmiendas Constitucionales que cuentan con Dictamen de Procedimiento de la Corte Constitucional No. 1-20- RC/20, referido a la solicitud planteada por el asambleísta Washington Paredes.

La propuesta de enmienda constitucional de reforma al artículo 258 de la Constitución de la República, pretende establecer mecanismos para la elección del Presidente del Consejo de Gobierno de la provincia de Galápagos a través de designación por votación popular, así también plantea que se generen cambios para la regulación, migración interna y derecho al trabajo, en el archipiélago.

Tras recabar todas las observaciones de los afiliados, y con el fin de precautelar los intereses del sector productivo y turístico del país presentamos un informe con los comentarios sugeridos y sustento jurídico, que fue circulado dentro de la Comisión de Enmiendas y Reformas Constitucionales, además mantuvimos conversaciones y diálogo con varios de los asambleístas que participaron la sesión de del Pleno de la Asamblea No. 689.

Respecto a la absolución de consultas, la DJ responde a distintas interrogantes planteadas por los afiliados. En su mayoría, estas se relacionan con el régimen laboral y de seguridad social, así como el régimen tributario.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas