En el país existen alrededor de 130.000 tiendas de abarrotes, de las cuales el 80% es administrado y manejado por mujeres. Por ello, es importante apoyar a las mujeres en estos pequeños negocios, dijo Pablo Zambrano Albuja, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), durante su intervención en un foro virtual organizado por el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

El evento denominado “Reimaginar, reconfigurar y recuperar el empleo con enfoque de género en Ecuador”, se realizó el martes 9 de febrero del 2021. Participaron autoridades ecuatorianas, voceros de entidades internacionales, analistas de varios países, y representantes del sector privado.

Zambrano expuso algunos de los esfuerzos e iniciativas impulsados desde el sector empresarial para cerrar brechas de género y promover una mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral y que puedan ascender a puestos estratégicos dentro de las empresas.

Además, mencionó alianzas que buscan facilitar el acceso a financiamiento para las mujeres emprendedoras, como es el caso de las propietarias de las tiendas de abarrotes.

“Las empresas están trabajando ya en la recuperación de la pandemia. Una empresa grande como es SAV Miller, y otra empresa muy grande como es Arca Continental están trabajando con pequeños y micronegocios para poder ayudar a estos negocios”, expuso Zambrano.

Esto se enmarca en la estrategia que lleva adelante la CIP, “Ecosistema del Bienestar”, en el cual las grandes empresas generan un encadenamiento productivo hasta llegar a la base de la pirámide y poder conseguir proveedores locales, con énfasis en los pequeños negocios, especialmente de mujeres.

Por otro lado, la Cámara de Industrias y Producción hizo un enlace con Banco Pichincha sobre microcréditos para mujeres.

Una de las iniciativas más importantes que fomenta el desarrollo profesional de las mujeres en el sector privado es el reconocimiento “El Talento No tiene Género”, el cual desde hace cinco años premia a las empresas por sus avances en temas de igualdad de género.

El proyecto es promovido por PwC, Women for Women Ecuador y la Cámara de Industrias y Producción con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y ONU Mujeres. “En la Cámara somos muy coherentes (con la igualdad de género). Somos ocho personas en el staff Directivo: cuatro hombres y cuatro mujeres. Eso refleja mucho de nuestra filosofía, pensamiento y criterio”, enfatizó Zambrano.

Añadió que en Ecuador apenas el 15% de organizaciones tiene a mujeres en cargos de CEO. No obstante, destacó que en entre las empresas que conforman la CIP el promedio llega al 19%.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas