En el reciente período, la Dirección Jurídica (DJ) ha participado de forma activa en los diferentes procedimientos legislativos que se están tramitando en la Asamblea Nacional, y que tienen incidencia en el sector productivo y los afilados en general.

Se envió una carta al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, con relación al proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio que se encuentra pendiente de sanción u objeción por la Función Ejecutiva, reiterando la posición institucional de la CIP en favor del combate contra la corrupción, no obstante, se solicitó el cumplimiento del derecho a la defensa, la seguridad jurídica y la propiedad legítima. Por lo tanto, se compartieron las observaciones respecto a la extinción de dominio como un proceso independiente y autónomo, elementos como la imprescriptibilidad, la retrospectividad o la inversión de la carga de la prueba, cuestiones que pueden poner en riesgo las garantías constitucionales.

Por otro lado, se enviaron comentarios y observaciones a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores respecto del informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social referente a la conformación del Consejo Directivo del IESS, el cual propone que el proceso de calificación de los candidatos, elección y designación de los miembros le corresponda al Consejo Nacional Electoral. Esa posición podría llegar a provocar ilegitimidad en la designación de los miembros y dista de lo dispuesto por la Corte Constitucional mediante sentencia No. 019-16-SIN-CC. Además, como CIP nos pronunciamos respecto a la composición del sector empleador para definir candidatos, que incluye al sector público y privado; la definición de los colegios electorales que se encargarán de la selección de los candidatos y requisitos de los vocales electos.

Adicionalmente, se ha asesorado a los afiliados en el proceso de presentación de candidaturas para las elecciones de renovación parcial de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción 2021, acreditación de requisitos y posterior calificación por parte de la Junta Electoral.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas