En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2021, ONU Mujeres estableció como tema central para este año: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. La campaña enfatiza la participación adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

La Cámara de Industrias y la Producción (CIP) se suma a esta iniciativa y comparte las reflexiones de mujeres líderes en el campo corporativo, quienes observan los cambios que empujan a abrir más espacios de liderazgo para las mujeres en distintas esferas de la sociedad, más aun tomando en cuenta que en Ecuador el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres.

Concuerdan en que cerrar las brechas de género es vital para el crecimiento de la sociedad en su conjunto y las estrategias de conseguirlo van en dos caminos paralelos: empujar a políticas públicas que luchen contra la violencia y reduzcan esa brecha, hacer visibles y audibles los logros y creer en su liderazgo inspirando y aprendiendo.

  • Carla Muirragui, Vicepresidenta Ejecutiva de la CIP. Es la primera mujer en ocupar este cargo en el gremio

En temas de igualdad y equidad de género aún quedan retos por delante, ya que, según la ONU, el coronavirus golpea tres veces a las mujeres: por la salud, por la violencia doméstica, y porque asumen el cuidado de otros.

Las Naciones Unidas exponen que cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.

Para transformar esa realidad en la que vivimos, el primer paso es analizar y reflexionar las implicaciones que tienen los roles de género y tener como directivos empresariales y miembros de una familia y de la comunidad una mayor disposición a cambiarlos.

Entre algunos de los desafíos que se tienen como país y como región, se puede destacar, el contar con un marco normativo y de política pública enfocado en la lucha contra la violencia y la reducción de la brecha de género; tener proyectos desde diferentes enfoques para reducir las desigualdades, entendiendo los diferentes grupos; por ejemplo, mujeres en áreas rurales, madres solteras, adolescentes, migrantes, etc.

  • Isabel Noboa, Presidenta Ejecutiva del Consorcio Nobis

En el ámbito laboral, es indispensable poner sobre la mesa – del estado, gobiernos locales, organizaciones civiles, empresas públicas y privadas – políticas y buenas prácticas que sean efectivas y además equitativas para mitigar los impactos que tienen que ver con roles de género.   Para ello, es importante que las organizaciones evolucionen a esquemas de trabajo flexible, que permita equilibrar la vida personal con la laboral y contar con apoyo de altos lideres corporativos para impulsar políticas organizacionales internas y programas de desarrollo que consideren el género.

Recuerden siempre, una Líder tiene la capacidad suficiente para transformar sus dificultades en desafíos.  Es por esa razón que, animo a las mujeres a ver sus problemas como oportunidades de crecimiento, nunca como obstáculos.  Estos solo existen en nuestra mente. Un fracaso solo antecede el éxito.  El éxito es la consecuencia de principios, valores, perseverancia y trabajo en equipo. Las invito a luchar por sus sueños y a forjar su propio destino. Sigan siendo esa mujer líder con determinación, trabajo y disciplina.

  • Susana Goitia, Gerente General de Coca Cola Ecuador

En los últimos años las mujeres hemos alzado la voz por un verdadero cambio: en nuestras familias, en la sociedad y en el planeta. El liderazgo femenino en las organizaciones genera un efecto positivo que nos compromete a ser mejores cada día.

Estudios indican que las mujeres reinvierten el 90% de sus ingresos en el desarrollo de sus comunidades y el de sus familias; por eso, el empoderamiento de la mujer en países de Latinoamérica es una tarea prioritaria para la creación de valor y de un futuro próspero.

La igualdad de género es un viaje que nos compromete con el futuro que soñamos, y en el que todos debemos participar, modelar y apoyar en la formación de esas nuevas generaciones en donde la diversidad y la inclusión son naturales y en donde la equidad de género es un valor fundamental.

  • Katherin Miño Sánchez, Gerente General de PUNTONET S.A.

La limitada representación de las mujeres en los consejos de administración de las organizaciones, así como su poca presencia en puestos de gran responsabilidad, no es algo ajeno al mundo de la tecnología, sector que tradicionalmente ha estado liderado por hombres.  En Ecuador, únicamente 2 de cada 10 trabajadores son mujeres que están involucradas en actividades relacionadas a este campo.

Puntonet es una muestra de que sí existen organizaciones que generan espacios, en donde, gracias a la cultura empresarial, se contribuye a la reducción de la brecha en términos de equidad de género, de ingresos salariales y, sobre todo, de eliminar las barreras que hasta el momento han opacado el aporte de las mujeres en el desarrollo empresarial.

  • Mónica Varea de Reyes, gerente general de Crecimiento Integral

La mujer ha sido un eslabón importante en la creación y la transmisión de conocimientos. Una verdadera protagonista en la educación, investigación, política y cultura del mundo.

Antes desde las sombras, hoy las líderes lo hacen a la luz, dejando que la estela de su inteligencia, sensibilidad, empatía e intuición se pongan de manifiesto en el ámbito en el que se desempeñan. Haciendo gala de su pasión, su visión futurista para conseguir altos objetivos, y logrando que los equipos de trabajo se destaquen, para así enriquecer a las empresas, familias y comunidades.

Los espacios se están abriendo para las líderes, que son muy cotizadas por su entrega, tenacidad, sensibilidad y su visión de futuro; construyendo el presente de manera sólida para sostener en el tiempo las estructuras societarias y familiares.

  • María Isabel Parra, Gerente de Asuntos Corporativos de Tesalia

En la medida en la que somos conscientes del rol que desempeñamos para generar desarrollo, crecimiento y prosperidad para todas las familias del país, podemos trabajar en la búsqueda de consensos, en el fortalecimiento del tejido social, en dejar de lado viejos patrones y generar resultados convincentes, no solo por su fortaleza numérica, sino por el impacto positivo real que generan en otros.

Los cambios también pasan por transmitir los logros y asentarlos de generación en generación. Esto, sumado a la necesidad imperiosa de enseñar -a niños y niñas- la importancia de saber sobre finanzas del hogar desde la escuela; es allí donde se siembran las semillas de un conocimiento que permite, justamente, derribar estas brechas eliminando la idea de que las mujeres no pueden generar mayores ingresos y por tanto mayor riqueza para sí mismas y para los suyos. A partir de ello, se aplican los mismos principios en el ámbito laboral y social.

  • Alexandra Chamba, Gerente Asuntos Públicos y Comunicación de ARCA Continental

Lo importante no es ser un gran líder, sino la forma en que ese liderazgo impacta en otras personas. Los nuevos atributos del liderazgo están claramente ligados a la responsabilidad de apoyar al fomento del potencial de las personas.

La pandemia ha dejado enseñanzas que perdurarán. Compartir responsabilidades ha sido una de las mejores experiencias de la pandemia y definitivamente no habrá vuelta atrás. Habrá que medir las cifras nuevamente, estoy segura de que en adelante el balance de responsabilidades de las parejas será bastante más equilibrado. El liderazgo viene desde la complementariedad.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas