Durante la reciente temporada, la Dirección Jurídica (DJ) ha continuado con el desarrollo de actividades en defensa de los intereses de las empresas y gremios afiliados a la CIP. Para tal efecto la DJ realiza seguimiento normativo y absolución de consultas con afiliados.

En lo que corresponde al seguimiento normativo, la DJ participa activamente en la tramitación del proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. La CIP ha recabado las observaciones de las empresas afiliadas y escuchado su posición respecto a la protección de datos en un mundo cada vez más tecnologizado. En respuesta, ha realizado un seguimiento sigiloso del procedimiento legislativo y enviado propuestas alternativas a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, principalmente en el tema sancionatorio del proyecto de ley, el cual podría generar un perjuicio económico al sector privado y violentar el principio constitucional de proporcionalidad.

La DJ, adicionalmente, continúa participando en la tramitación del proyecto de Ley Reformatoria al Art. 28 de la Ley de Seguridad Social. Xavier Sisa Cepeda,  Director Jurídico, mantuvo conversaciones con la Superintendencia de Bancos, respecto de las potenciales eventualidades que generaría la propuesta de ley reformatoria.

En cuanto a la absolución de consultas, la DJ responde a distintas interrogantes planteadas por afiliados. En su mayoría estas se relacionan con el régimen laboral y de seguridad social, así como de tributación y cumplimiento de obligaciones societarias frente a los organismos de control.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas