La Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizó el webinar Sostenibilidad en Turismo, que se llevó a cabo el 17 de marzo de 2021. La temática del foro virtual fue desarrolla por Francisco Dousdebes, quien lidera la Gerencia de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad en Metropolitan Touring.

El experto expuso que la sostenibilidad no es un asunto reservado para las grandes corporaciones, ya que puede ser aplicada por todas las actividades económicas.

“Hay la tendencia a pensar que el turismo ni siquiera califica como industria, ya que no procesa nada, no manufactura nada y no produce. El turismo debe ser conceptualizado como una cadena de servicios que dependen entre sí, para tener un paquete de experiencias. En esa cadena de servicios y experiencias es donde se va consolidando el desarrollo sostenible”, explicó Dousdebes.

Este concepto engloba tanto la funcionalidad de las corporaciones, y su aporte al país, así como la perdurabilidad de los recursos naturales de los destinos del turismo.

En Ecuador, los inicios de sostenibilidad en este segmento de la economía aparecieron en los años 70, cuando el país formó la primera asociación de ecoturismo en Latinoamérica.

Dousdebes señaló que el modelo tradicional de sostenibilidad comprende tres ejes:

  • Comunidad
  • Empresa
  • Entorno natural

En la actualidad hay modelos que se basan en diferentes parámetros, pero siguen teniendo a los tres principales actores: comunidad, empresa, naturaleza.

“En Metropolitan Touring hemos diseñado nuestra versión con base en estos conceptos: el ser humano (colaboradores, clientes, comunidades), operaciones responsables con el ambiente, y conservación de biodiversidad”, explicó el experto.

Recordó que en 2007, en la cumbre de Davos se llegó a establecer que el turismo es responsable del 8% de las emisiones de CO2 en el mundo. “Si hay más turistas el porcentaje seguirá creciendo en el tiempo”, dijo Dousdebes.

Metropolitan Touring, en el año 2016, tomó la decisión de convertirse en una empresa con emisión neutra de carbono. Los caminos para llegar a ese objetivo se marcan en cuatro pasos:

  • Medición de las emisiones de carbono de la empresa
  • Analizar qué se ha hecho en la empresa/productos para reducir dichas emisiones
  • Compensación: “si emito 8 toneladas, tengo que compensar 8 toneladas”
  • Neutralidad

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