Expertos internacionales de España, Chile, México, Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay, y El Salvador, participaron en las Primeras Jornadas Empresariales de Gestión de Riesgos en Ecuador. El evento se realizó de forma virtual el 24 y 25 de marzo de 2021 y significó un hito histórico para el sector de gestión de riesgos en el país.

El encuentro fue una iniciativa impulsada por la Cámara de Industrias y Producción (CIP) en conjunto con la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros (AIGRYS), con el objetivo de analizar la coyuntura de la gestión de riesgos en la región y el mundo, así como plantear estrategias de operación para fortalecer el gobierno corporativo y afrontar el actual panorama económico.

Ángel Paz Paz, presidente ejecutivo de la AIGYRS, destacó el apoyo de la CIP por la organización de las jornadas. “Este evento marcará un antes y un después en la gestión de riesgos en Ecuador”, expresó.

Durante los dos días, los expositores abordaron los retos actuales de las organizaciones y países, y cómo se han adaptado frente a una realidad global que cambió a raíz de la pandemia del COVID-19.

El chileno David Méndez, socio fundador de AIGRYS, porque algunas dejan de existir, mientras que otras logran tener un tremendo éxito.

“Hoy en día, a raíz de todos loe eventos que estamos viviendo, sabemos que la certeza absoluta ya casi no existe. Definitivamente, no podemos saber qué es lo que va a pasar más adelante. Las empresas ya no planifican para cinco, diez o quince años, porque las condiciones cambian muy rápidamente, de un momento a otro”, anotó Méndez.

Desde México, Araceli Guerra, magister y auditora en gestión de riesgos, señaló una cultura organizacional de gestión de riesgos debe tener en cuenta a clientes y proveedores.

Guerra describió los beneficios que trae para las empresas la gestión de riesgos: crea valor en los bienes y servicios; forma parte de la toma de decisiones; agiliza y fortalece la toma de decisiones; se integran todos los procesos de la organización; es un método estructurado y ordenado.

Para la CIP, el desarrollo de las primeras Jornadas Empresariales de Gestión de Riesgos representa un importante aporte y guía para las adecuadas operaciones de las organizaciones.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas