La Cámara de Industrias y Producción (CIP) junto a Arca Continental organizaron el foro: Tendencias del reciclaje inclusivo hacia una economía circular. En este espacio virtual se analizaron las implicaciones y beneficios de la economía circular en la sociedad, tomando como referencia las iniciativas del sector privado y destacando el importante rol que cumplen los recicladores base dentro de la cadena productiva.

El foro se realizó el 29 de abril y contó con la participación de: Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Públicos, RSE y Comunicación, de Arca Continental; Laura Guanoluisa, Líder de la Red Nacional de Recicladores en Ecuador (Renarec); y, Felipe Toledo, Responsable País de Fundación Avina en Ecuador.

En la inauguración del evento, Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), expresó que la economía circular es un modelo económico que apunta al abordaje de una problemática mundial que es el modelo lineal de producción y consumo.

“Desde 2019, gremios y empresas del sector productivo, junto con el Ministerio de Producción y Ministerio de Ambiente, venimos trabajamos como grupo técnico en la construcción de una Estrategia Nacional de Economía Circular que estará lista este año. Suscribimos el Pacto por la Economía Circular que contó con más de 200 adherentes, con el fin de potenciar iniciativas donde los residuos y recursos sean recogidos o reinsertados en las cadenas de valor, minimizando la generación de desechos, emisiones y efluentes y así cerrar el círculo de producción ”, manifestó Zambrano.

Por su parte, Alexandra Chamba manifestó que Arca Continental tiene como misión ser responsable de garantizar que su impacto sea positivo, y que sus acciones inspiren a otros a generar soluciones que construyan comunidades sostenibles. “Junto con Coca-Cola definimos una meta al año 2030: tener un mundo sin residuos”.

La Líder de los recicladores, Laura Guanolisa, mencionó la experiencia de la Asociación El Romerillo con los procesos de reutilización y transformación de los residuos sólidos. “Hay una banda de separación y los compañeros separan todo su material, lo clasifican. Luego va a una máquina que procesa, y de ahí los compañeros hacen mangueras para riegos de agua, para luz. Ya damos un valor agregado al material ”.

Finalmente, el representante de la Fundación Avina en Ecuador dijo que en el continente existen alrededor de 2 millones de recicladores base, quienes aportan aproximadamente el 50% de materiales que se reciclan en la región; sin embargo, a penas el 10% de los recicladores están organizados.

* Nota ese mismo día el Edificio de Las Cámaras, en Quito, se convirtió en un punto de reciclaje. Recibimos gracias a la iniciativa DAR de Arca Continental y TetraPak 3 contenedores, 2 para botellas PET y uno para separar cartón, PET y tetra pak . La iniciativa asociativa trabajará con Renarec.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas