La igualdad de género es una imperativa tanto de los derechos humanos como del crecimiento económico que demanda la atención de todos y todas quienes participan en el ámbito económico y social de los países. El objetivo 5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 tiene como menta  “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades  de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública” .

Las mujeres contribuyen con el 37% de producto interno bruto (PIB) mundial, según ONU Mujeres (julio 2020). Solo el 7,8% de CEOs de las empresas FORTUNE 500 son mujeres. En Ecuador tan sólo 3 de cada 10 cargos directivos en las empresas son ocupados por mujeres, según la Superintendencia de Compañías (agosto 2020). Si bien ha existido un progreso en los últimos años, el país está lejos de ser igualitario.

En este contexto, Women for Women Ecuador, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y PwC, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Mujeres, presentan la cuarta edición del Premio “El Talento No Tiene Género”. Una iniciativa que tiene por objetivo reconocer y promover las buenas prácticas de las organizaciones en favor de la equidad de género.

Se premiará a la organización, del sector privado y del público, que tenga las mejores prácticas.  Los reconocimientos se dividirán en tres categorías: PYMES, empresa nacional y sociedad multinacional.

Pueden postularse entre el 1 de junio y 30 de julio de 2021 aquellas organizaciones legalmente constituidas y domiciliadas en Ecuador, con o sin fines de lucro, de cualquier sector e industria y que cuente con un mínimo de 15 colaboradores.

PwC, firma global y mundialmente conocida por sus servicios de auditoría y consultoría, se encargará de administrar la metodología e integridad del proceso.

Las organizaciones que se inscriban deberán completar un cuestionario que contiene preguntas que evalúan prácticas igualitarias en los siguientes ejes: estrategia y políticas, selección, desarrollo, promoción, compensación, ambiente de trabajo sin violencia, flexibilidad y bienestar, cultura organizacional y comunidad. Un comité conformado por representantes del BID, de ONU Mujeres, de la CIP y de la academia serán los encargados de analizar los resultados de las 9 organizaciones finalistas y definirán las 3 organizaciones ganadoras.

La premiación y publicación de resultados se realizará en octubre del 2021.

María Fernanda Corral, presidenta de Women for Women Ecuador, mencionó que “llegar a la igualdad de género requiere de una profunda transformación cultural que debe ser impulsada por las y los líderes empresariales”. De ahí la invitación a que empresas nacionales, multinacionales, organizaciones sin fines de lucro y Pymes se postulen.

Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, enfatizó en los beneficios que trae a la sociedad eliminar las brechas. “La equidad de género es un buen negocio. Eso lo logramos concienciando a las organizaciones y colaboradores para erradicar el acoso o cualquier tipo de violencia. Debemos promover la inclusión de las mujeres en el mercado laboral e impulsar su desarrollo profesional, a fin de que puedan ascender a puestos estratégicos dentro de las empresas. En la Cámara somos coherentes con este tema, en el Staff Directivo somos ocho personas: cuatro hombres y cuatro mujeres. Eso refleja nuestra filosofía, pensamiento y criterio”.

Pueden postularse aquí: https://www.eltalentonotienegenero.com/

Contacto:    

Rosangelica Santiago

0987029636

e-mail: comunicaciones@womenforwomenecuador.org

 

 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas