En las últimas semanas la Dirección Jurídica (DJ) ha realizado seguimiento normativo, absolución de consultas con afiliados e intervención en procesos constitucionales respecto a cuestiones relevantes para el sector productivo nacional.

En cuanto al seguimiento normativo, la actividad de la DJ se circunscribe a la revisión de los proyectos normativos propuestos por la Asamblea Nacional en el 2021 y aquellos presentados en el 2020 que se encuentran pendientes de tramitación. Las propuestas objeto de análisis abarcan temas como: acuacultura y pesca; gestión de residuos sólidos; reformas tributarias en el sector turístico; así como reformas laborales en aspectos de economía violeta, paternidad compartida, y; defensa de derechos colectivos.

Con relación a la intervención judicial que mantiene la CIP, se presentó en conjunto con otros gremios, una acción de inconstitucionalidad al artículo 15 de la Ley Orgánica Reformatoria del COIP en materia de Anticorrupción en lo respectivo a “Actos de corrupción del sector privado”, por ser atentatorio al derecho a desarrollar actividades económicas, garantía del debido proceso y derecho a la seguridad jurídica.

Por otro lado, la DJ se ha enfocado en el análisis y vigilancia de la normativa vigente en la provincia de Galápagos en aspectos laborales, ordenanzas emitidas por el Consejo de Gobierno y oportunidades de inversión en el sector turístico. Así también, la Cámara de Industrias y Producción participó en el Ministerio de Trabajo exponiendo la visión empresarial actual del Ecuador y presentando opciones de dinamización laboral para impulsar el empleo, simplificar y corregir distorsiones en materia de jubilación patronal y fomentar el diálogo social.

Finalmente, cabe informar que Xavier Sisa, Director Jurídico de la CIP, participa en la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT como representante principal del sector empleador ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas