La directora de Ambiente y Seguridad Industrial de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Cynthia Rodríguez, participó en el conversatorio “Perspectivas Estratégicas Post Libro Blanco de Economía Circular”, organizado por el Ministerio Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la Cooperación Alemana GIZ y la CIP.

El Libro Blanco de Economía Circular para Ecuador, presentado en 2021, marca las líneas estratégicas y futuras acciones para la implementación de este modelo de producción en el país. Rodríguez destacó la participación de los sectores público, privado y académico en la construcción de este documento.

La economía circular plantea la regeneración y restauración de ecosistemas a través de un cambio estratégico de producción y consumo que evita la generación de residuos desde el diseño, señala el Libro Blanco. Para Rodríguez, implementar este tipo de prácticas en los procesos productivos agrega valor a las empresas, adquieren más competitividad y les permite acceder a nuevos mercados. Citó como ejemplo que los países miembros de la Alianza del Pacífico, a la que Ecuador busca ingresar, ya cuentan con políticas y estrategias de economía circular.

La CIP también emprende acciones a favor de este modelo productivo. Por ejemplo, cuenta con una comisión en la cual representantes de empresas analizan cómo implementar prácticas sostenibles con el ambiente en el país. Además, se busca desarrollar un manual de buenas prácticas diferenciadas para cada sector productivo. Adicionalmente, en las próximas semanas se publicará el Estudio de Empresas Sostenibles con propuestas específicas sobre la economía circular y que será presentado al Presidente de la República.

La Ley de Economía Circular Inclusiva es otro paso para la aplicación de este modelo en Ecuador. El 6 de junio de 2021, el presidente Guillermo Lasso objetó parcialmente ese proyecto de ley enviado por el anterior gobierno. Rodríguez resaltó que en el veto se hayan acogido las recomendaciones del sector productivo. No obstante, Rodríguez apuntó que una vez que entre en vigencia la ley, se debe trabajar para que la aplicación de la misma “no se convierta en más burocracia”. Agregó que los reglamentos deben ser analizados junto al Ministerio de Ambiente, gestores de residuos, académicos, empresas, municipios, entre otros.

En el conversatorio de este 17 de junio de 2021, también participaron la viceministra de Producción e Industrias, Carla Muirragui; Cristina Solís, subsecretaria de Competitividad, Industrial y Territorial; Melanie Valencia y Daniela Córdova, investigadoras. Muirragui concluyó que la Estrategia Nacional de Economía Circular es una herramienta clave para generar políticas públicas orientadas a lograr la sostenibilidad económica, social y medioambiental en Ecuador.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas