La Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador presentó, este 29 de junio de 2021, la Agenda e Informe de Empresas Sostenibles 2020 – 2021. Estos documentos evalúan las condiciones actuales que se necesitan para generar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible de empresas y países, y fueron elaborados en conjunto con la Oficina de Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Informe de Empresas Sostenibles 2020 – 2021 analiza 17 pilares para la promoción de empresas sostenibles en el mundo y en Ecuador. Los pilares son: gestión de la política macroeconómica; comercio e integración económica y sostenible; tecnologías de la información y de la comunicación; cultura empresarial; entorno jurídico y reglamentario. También se aborda el Estado de derecho y garantía de la propiedad; competencia leal; acceso a los servicios financieros; infraestructura material; educación formación y aprendizaje. Finalmente, se analiza la justicia e inclusión social; protección social; estabilidad política y paz social; buena gobernanza; diálogo social; derechos humanos; y elementos medioambientales.

Elena Montobbio, Directora Adjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, destacó la metodología aplicada para la elaboración de este informe ya que incluye variables del sector empresarial, social, laboral y ambiental. Además, se realizó con la participación de más de 400 empresas en el Ecuador e incluye propuestas de reformas para mejorar el entorno empresarial.

El consultor Enrique Beltrán, Presidente de EBM & Asociados, quien participó en la elaboración del informe, acotó que “esta agenda apoya la recuperación y sostenibilidad del empleo y a la reactivación económica”. Añadió que el Estado y las empresas tienen el rol de adaptarse a las nuevas tendencias de desarrollo.

Pablo Zambrano Albuja, Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador y Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, expuso en detalle el contenido de la Agenda. “La cultura empresarial es fundamental en el desarrollo de los países. Hay un pilar de la cultura del emprendimiento y la innovación que indica que Ecuador es uno de los países con la mayor tasa de emprendimiento, pero aún tenemos que mejorar la permanencia en el tiempo de los negocios”.

La Agenda e Informe de Empresas Sostenibles 2020 – 2021 fue recibido por la Viceministra de Industrias y Producción, Carla Muirragui Palacios. La funcionaria manifestó que este informe es una oportunidad muy potente para trabajar entre el sector público y privado. Además, permitirá avanzar hacia la internacionalización de la industria ecuatoriana y a mejorar la competitividad.

Descargue la Agenda de Medidas y Propuestas de Reforma del Entorno Empresarial 2020 – 2021

Descargue el Informe de evaluación del entorno para el desarrollo de empresas sostenibles en Ecuador

 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas