Este 8 de julio de 2021, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) realizó el webinar: Panorama Macroeconómico del Ecuador con Lenin Parreño, Ejecutivo Senior del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y catedrático universitario.

Como antesala de la charla virtual, Pablo Jiménez, vicepresidente de la CIP, explicó que Ecuador atraviesa una de las crisis sanitarias, económicas y sociales más profundas de su historia. En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó alrededor del 7,8%, según el Banco Central del Ecuador (BCE), y el primer trimestre de 2021, se registró una contracción del 5,6% frente al mismo periodo del año pasado.

Para 2021, el BCE proyecta un crecimiento económico del 2,8%. Sin embargo, Jiménez señaló que “este crecimiento será lento y se daría más por un efecto rebote, antes que propiamente por una reactivación económica”.

La recuperación económica nacional e internacional van de la mano con la vacunación contra la COVID-19 y en este momento, esta es la prioridad para todos los gobiernos. Lenin Parreño acotó que a medida que los países se reactiven, poco a poco se develarán los problemas estructurales de las economías y en este sentido, Ecuador no es la excepción.

Los problemas

Entre los problemas estructurales que enfrenta el país se encuentran: el peso del servicio de la deuda pública (intereses y amortizaciones) que representan un 34% de todos los ingresos del gobierno central. A esto se suma los gastos permanentes en subsidios y transferencias monetarias que “reducen el margen de acción del Gobierno para destinar recursos para la reactivación”, dijo Parreño.

Hay que mejorar la base permanente de ingresos, añadió, mediante el régimen tributario, una mejora en la calidad del gasto público y acceder a mejores condiciones de financiamiento. Esto se complica, reconoció Parreño, cuando al interior de la Asamblea Nacional, los legisladores abogan por menos impuestos, más gasto público y menos deuda.

Otros temas estructurales pendientes en el país son la legislación laboral y la seguridad social.

Consideraciones

Reiteró que este año habrá una recuperación del PIB en comparación del año pasado, pero “eso no quiere decir que hemos recuperado los niveles de antes de la pandemia. Hay que pensar ¿qué vamos a mejorar luego de la pandemia?”, reflexionó Parreño.

Para responder esta pregunta, el Ejecutivo Senior de CAF dijo que considerando que en Ecuador 7 de cada 10 personas trabajan en la informalidad, no hay suficiente mano de obra calificada y el fisco tiene pocos recursos económicos, el país debe enfocarse en mejorar su productividad.

Esto permitirá hacer frente a fenómenos económicos externos como la variación del precio del petróleo. “Las materias primas se recuperan, pero el petróleo es el que avanza menos rápido”, apuntó Parreño.

Mejorar la percepción de los inversionistas extranjeros, reflejada en el riesgo país, es otra de las consideraciones que plantea el experto. Este indicador se ha mantenido en un promedio de 760 puntos en el último mes. Su variación estará muy atada a las acciones del país para manejar la deuda pública y la credibilidad de su política fiscal.

Otro elemento para tener en cuenta es el nivel de las reservas internacionales de los países de la región. “Los bancos centrales están preparados para hacer un proceso devaluatorio temporal. Nos tiene que mantener cautos porque países, como Perú y Colombia, pueden devaluar su moneda y eso puede afectar al comercio del Ecuador”, manifestó el especialista.

Lo positivo

Parreño destacó algunos puntos positivos del país como el rápido avance del proceso de vacunación registrado en los últimos días y la participación del sector privado. Gracias a la participación de las empresas como centros de vacunación, Parreño considera que la meta de vacunar a 9 millones de personas en 100 días se cumplirá.

Otro punto favorable para la economía ecuatoriana es la solidez del sistema financiero. Tanto los créditos como los depósitos muestran señales de reactivación.

Finalmente, el Índice de Confianza Empresarial se mantiene positivo y el Índice de Confianza del Consumidor empieza a recuperarse.

Agosto, un mes clave

Conforme el avance del plan de vacunación, la economía se convertirá en el foco de la política pública. Agosto es un mes clave, afirmó Parreño, porque en ese mes el gobierno presentará el Plan Nacional de Desarrollo, se espera que se cierre una renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se empezará a discutir el Presupuesto General del Estado del 2022.

Parreño sugiere que las finanzas públicas deben priorizar a los sectores más vulnerables. “Para ello se necesita impuestos, manejo responsable de los recursos, gasto e inversión con eficiencia y equidad”.

También considera que el Estado debe promover instituciones independientes al poder político, con liderazgo, reglas claras, capital humano de preparado y tecnología.

Desde el sector productivo también se debe trabajar en mejorar la productividad y competitividad sin importar el tamaño de la empresa.

Los negocios también deben tomar en cuenta las demandas de los consumidores que sobrevivieron a la pandemia. Por ejemplo, nuevas formas de viajar, nuevos gustos alimenticios y otras necesidades que surgieron por la “nueva normalidad”.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas