Durante la reciente temporada, la Dirección Jurídica (DJ) ha continuado con el desarrollo de actividades en defensa de los intereses de las empresas y gremios afiliados a la Cámara de Industrias y Producción (CIP). Para tal efecto realiza seguimiento normativo e intervención en procesos constitucionales respecto de cuestiones relevantes para el sector productivo nacional.

En lo que corresponde a la intervención judicial, la CIP presentó un amicus curiae a la objeción parcial por inconstitucionalidad presentada por el Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que se encuentra pendiente de dictamen constitucional. Al respecto, el proyecto de reforma propuesto por la Asamblea Nacional introduce disposiciones como la moratoria de la emisión de títulos habilitantes para realizar actividades de transporte en un período de 2 años; la restricción del uso de plataformas digitales para la optimización de la gestión del transporte únicamente a las operadoras que cuenten con un “título habilitante”; y, la prohibición del retiro o cambio de socios o accionistas de una operadora de transporte durante el período de 5 años; las cuales trasgreden el marco constitucional vigente y no se encuentra en sintonía con los retos que la digitalización y modernización requieren.

En lo que respecta al seguimiento normativo, la DJ se encuentra atenta al desenvolvimiento de propuestas de ley en materia laboral tales como el proyecto de Ley Orgánica para la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores; y, Ley Orgánica para impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y Economía Violeta. Así también, mantiene seguimiento al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Turismo que busca promover las ofertas de turismo y el acceso a líneas preferenciales de créditos para proyectos turísticos calificados.

Por otro lado, Xavier Sisa Cepeda, Director Jurídico de la CIP, participó en un reportaje de la revista América Economía, con la periodista Diana Holguín, en la cual intervino con un análisis de los desafíos para mejorar los índices de empleo en el país y las propuestas que el sector empresarial podría adoptar en la generación de empleo. Lea la nota aquí

Comparte

Este post con tus amigos o colegas