Este 16 de julio de 2021, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Pablo Zambrano Albuja, compareció ante la comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional del Ecuador. Zambrano fue convocado para analizar el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública.

En primer lugar, el Presidente Ejecutivo de la CIP destacó que exista un diálogo entre los representantes del sector productivo y los legisladores para elaborar leyes que benefician a todo el país. También felicitó a los asambleístas por las propuestas planteadas para mejorar la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública.

“La contratación pública es un elemento del Estado que se requiere tenga un orden normativo claro, transparente y ágil y que (cuide) que los recursos del pueblo ecuatoriano no se desvíen”, acotó Zambrano.

Entre las reformas legales, Zambrano resaltó la propuesta que la Contraloría General del Estado y la Procuraduría participen en la formulación de pliegos y contratos, cuando el proceso así lo requiera.

El proyecto de ley también profundiza en la obligatoriedad de las condiciones determinadas en los contratos con préstamos externos, cooperación internacional y acuerdos comerciales. Adicionalmente incrementa la responsabilidad de los funcionarios y los consultores en la calidad de los estudios.

Zambrano agregó que para la contratación pública la transparencia es fundamental y para ello se requiere que se modernicen los procesos de contratación y la reforma en análisis apunta a ese objetivo. “La transparencia es fundamental cuando hablamos de recursos del Estado”.

Para concluir, el representante de la CIP, indicó que en los procesos de contratación pública “hay que poner mucho énfasis en la contratación de los oferentes para evitar direccionamientos”.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas