En el CIP CEO Talk organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), este 21 de julio de 2021, representantes de las empresas Lundin Gold, Alpina y General Motors expusieron cómo desde sus empresas implementan proyectos y acciones concretas encaminados a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la apertura del evento, el vicepresidente ejecutivo de la CIP, Pablo Jiménez, resaltó el último informe presentado por la ONU sobre este tema que indica que la pandemia del Covid-19 magnificó el desafío del cumplimiento los ODS, pues las desigualdades en el mundo se ampliaron, la pobreza se incrementó y alrededor de 255 millones de empleos se perdieron. Por esta razón, los países y las empresas juegan un rol fundamental para la construcción de un mundo más sostenible.

Francisco Maestre, director de Consultoría y Tecnología en Opinno Ecuador y moderador del CIP CEO Talk, explicó que el trabajo por los ODS se traduce al estado en que las generaciones actuales dejarán el mundo para las siguientes en términos de pobreza, salud y bienestar, trabajo decente, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsable, entre otros aspectos.

Maestre agregó que cada vez más empresas incorporan a los ODS en sus ejes de acción. “Las empresas tienen a innovar en términos de digitalización, salud y bienestar, y apertura a los ecosistemas. Aquellas que tienen una visión más innovadora son aquellas que incluyen la sostenibilidad dentro de sus objetivos”, resaltó.

También es responsabilidad de los países facilitar las condiciones para que las empresas innoven en este sentido, dijo Maestre. A los países latinoamericanos, todavía les falta mucho por recorrer. Citó el último Índice de países más innovadores del mundo, publicado por Bloomberg, que indica que Brasil, en el puesto 46, es el país más innovador de la región, seguido de Chile y Uruguay. La economía más innovadora del mundo es Corea del Sur con 90.49 puntos sobre 100.

ODS en la industria minera

El vicepresidente de sostenibilidad de negocios de Lundin Gold, Nathan Monash, refirió que los Objetivos de Desarrollo Sostenible siempre han sido parte de la estrategia de sostenibilidad de la firma minera. Lundin Gold llegó al Ecuador en 2015 para la construcción de la mina Fruta del Norte en Zamora Chinchipe, la misma que entró en operación en 2020. Monash dijo que para cada una de estas fases se han planteado metas alineadas a los OSD.

Por ejemplo, alineados con el sexto ODS que promueve el agua limpia y saneamiento, en la mina aprovechan el agua lluvia y subterránea para las operaciones de la mina y la almacenan en piscinas para volverla a utilizar. Además, tienen plantas de tratamiento para limpiar el agua antes de devolverla a las fuentes naturales. Monash indicó que sus procesos cumplen las normativas ambientales ecuatorianas e internacionales para una minería responsable.

ODS en la industria láctea

Ximena Wagner, gerente general de Alpina Ecuador, resaltó que esta empresa siempre se ha preocupado por la nutrición en los países que operan, así como cuidado del ambiente y la comunidad. Como un ejemplo de sus políticas alineadas a los ODS se encuentra el programa Hambre Cero mediante el cual mantienen alianzas con los bancos de alimentos de las principales ciudades del país. Destacó que el año pasado, Alpina donó más de 168.000 productos a poblaciones vulnerables.

En cuanto al cuidado ambiental, Wagner informó que en este año sus marcas Finesse y Regeneris cambiarán sus empaques de plástico de un solo uso, a empaques biodegradables o reciclables. Esto representa 43 toneladas de plástico o el 30% de la producción de Alpina.

Esta firma también ha invertido en la construcción de plantas de tratamiento de agua para que esta pueda reutilizarse en riego de cultivos o en limpieza de zonas industriales

ODS en la industria automotriz 

En el sector automotriz es importante analizar cómo los residuos de la industria pueden ser un insumo para otra, así lo indicó Santiago Ángel Urdiola, director de Relaciones de Gobierno, Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de General Motors. Por ejemplo, planificar un nuevo uso para la pintura automotriz sobrante en el proceso de producción de este sector.

La fabricación de autos eléctricos y la innovación en nuevas baterías son otros ejemplos que apuntan a la sostenibilidad dentro de la industria automotriz, agregó Urdiola.

Finalmente, los panelistas del CIP CEO Talk concluyeron en la importancia de generar alianzas entre empresas para articular acciones a favor de los ODS tanto a nivel nacional como internacional.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas