El 12 de agosto de 2021, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) abrió un espacio de netwoking para analizar las perspectivas económicas y retos actuales de la industria farmacéutica en el Ecuador.

Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la CIP, indicó que este sector es clave dentro de la pandemia por el Covid-19 que atraviesa el Ecuador en estos momentos, tanto en términos de comercialización como de fabricación de medicamentos.

Por su parte, Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la CIP, destacó estos espacios de networking para discutir los temas coyunturales con los actores propios de cada sector y con autoridades como Carla Muirragui, viceministra de Industrias, quien estuvo presente en el encuentro virtual.

El presidente ejecutivo de Oikonomics, David Gutiérrez, presentó indicadores para mostrar el comportamiento de la industria farmacéutica en los últimos años. Explicó que la fabricación de medicamentos no tuvo mayor afectación de 2020 y presenta una tendencia creciente, al igual que la venta al por mayor de medicinas.

Gutiérrez añadió que las provincias que concentran el mayor volumen de ventas de este sector son Pichincha y Guayas.

Los actores de la industria farmacéutica están atentos a próximas reformas legales impulsadas por el gobierno nacional como la reforma tributaria y laboral. Además, consideran importante que el gobierno implemente mejoras en el sistema de compras públicas y en medidas para el control de precios.

La viceministra de Industrias, Carla Muirragui, reiteró la importancia del sector farmacéutico para el Ecuador. Destacó algunas medidas impulsadas desde el gobierno para apoyar a esta industria como la Reforma Arancelaria, vigente desde este mes, que reduce los aranceles para químicos, ampollas y otros insumos que requiere el sector. También rescató el Decreto 68 que reduce los trámites y crea mecanismos para que el sector productivo sea más competitivo.

Muirragui añadió que se están revisando las normas vigentes para mejorar el sistema de compras públicas. Adicionalmente, se está trabajando en un sistema de trazabilidad para garantizar la calidad de los productos farmacéuticos.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas