El 18 de agosto de 2021, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) realizó el foro virtual: Economía circular en el sector productivo del Ecuador para conocer los avances de este modelo de producción en el país, así como a las empresas que lo aplican.

En la apertura del evento Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la CIP, recordó la participación de la organización en distintas iniciativas que promueven la economía circular. Una de ellas es la suscripción, en 2019, del Pacto Nacional por la Economía Circular para potenciar iniciativas donde los residuos y recursos sean reinsertados en las cadenas de valor.

La CIP también contribuyó a la construcción del Libro Blanco de Economía Circular en Ecuador. Además, participó activamente en el proceso de discusión del proyecto de Ley de Economía Circular Inclusiva que entró en vigencia en julio de este año.

La viceministra de Industrias, Carla Muirragui, indicó que la economía circula no solo promueve una industria productiva y competitiva, sino ambientalmente sostenible. “Estamos trabajando en la construcción de la Estrategia Nacional de Economía Circular con metas dentro de la política pública para desarrollar nuevos modelos de negocio y fortalecer las ya existentes”, anunció la funcionaria durante el foro virtual.

En el evento también participó como ponente, Manuel Albaladejo, representante de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Albaladejo expuso las últimas tendencias dentro del modelo de economía circular:

Crecimiento del mercado: el comercio de residuos industriales crece por encima de la media del comercio mundial. El crecimiento anual de comercio de residuos entre 2000 y 2018 creció en un 10,8%, mientras el comercio total lo hizo en un 7,12%. Cada vez se paga más por los residuos y se importan más por los países ricos.

Empleo y economía: la economía circular es generadora de economía y empleo. No se espera que las empresas sean gestoras de sus residuos, sino que se abren oportunidades para otras industrias paralelas.

Acceso a mercado: la producción de productos sostenibles que cumplan normas ambientales o etiquetados con información sobre el origen de cada producto para poder entrar a Europa, por ejemplo, está en aumento.

Combate el cambio climático: 45% del impacto en el cambio climático tiene que ver con el proceso de producción, por eso es importante aplicar la economía circular.

Financiamiento e inversión: Hay organismos con líneas de crédito especiales para economía circular y se trabaja en los bancos analicen mejor los riesgos para este tipo de proyectos.

Un caso de éxito dentro del modelo de economía circular que funciona en el Ecuador es el Club de Recicladores de Adelca. Fernando Calisto, director de Adquisiciones de Metálicos de la empresa, indica que este proyecto, a través de la compra de chatarra, genera nuevos empleos directos e indirectos. Sus recicladores además reciben capacitaciones e incentivos a su trabajo.

Por otra parte, Enrique Rojas, Jefe de Operaciones de Novopan del Ecuador, comentó que esta firma captura subproductos de la industria forestal, que son desechos residuales para otras empresas, y los transforman en materia prima para la elaboración de tableros u otros productos.

En el foro virtual también participaron María Cristina, subsecretaria de Competitividad de Ministerio de Producción, Inversiones y Comercio Exterior y Pesca; Melanie Valencia, consultora líder de la segunda fase del Libro Blanco de Economía Circular; y Edgar Lama, asesor jurídico del asambleísta Daniel Noboa.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas