El 24 de agosto la Cámara de Industrias y Producción (CIP) realizó el foro virtual: El combate al comercio ilícito: mejores prácticas en marcación y trazabilidad, los panelistas invitados: Alberto Acosta del Grupo Spurrier, Henri Hebrard de HH Consultants, Esteban Guidici de Tracit y Nariati Maldonado de GS,  abordaron los siguientes temas:

  • El mercado ilícito en Ecuador;
  • Análisis de la situación del licor ilícito en Latinoamérica;
  • Mejores prácticas para combatir la evasión fiscal; y:
  • Estándares de trazabilidad GS1 en la lucha contra el comercio ilícito.

Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la CIP, indicó que el comercio ilegal afecta gravemente al sector legal. Explicó que una solución al contrabando pasaría por abaratar los costos de producción y una agenda de competitividad para toda la producción nacional. “El contrabando, por los empleos que elimina y sus afectos adversos a la economía y a la sociedad, puede ser una pandemia igual o peor que el Covid-19”, indicó Zambrano.

Alberto Acosta, de grupo Spurrier, habló acerca del mercado ilegal enfocado en la cerveza. Expresó que según Euromonitor el mercado ilegal de cerveza en Ecuador equivale al 0,6% del total del mercado de cerveza en 2015 lo cual representa 20 millones de dólares en ventas aproximadamente.

Acosta también explicó que el modelo SIMAR aplicado hace cuatro años no ha logrado incrementar la efectividad en la recaudación de ICE en la cerveza, y en el segundo objetivo que era la lucha contra el contrabando y subfacturación también se ve un cumplimiento negativo en el 31%; todo esto se traduce en un resultado neto negativo por -88,3 millones de dólares para el estado. Alberto propuso una alternativa para que cada industria encuentre un costo eficiente de marcación in house o tercerizado que permita controlar la comercialización de su producción y garantizar la recaudación tributaria.

Por su parte, Henri Hebrard, de HH Consultants, presentó el impacto que tiene el alcohol ilegal en Latinoamérica. Henri expresó que la medición del nivel del ilícito es muy empírica y eso produce que hayan grandes variaciones entre las estimaciones y el mercado real.

Hebrard explicó que se deben evaluar la eficacia y eficiencia de  los andamiajes tributarios por los altos impuestos y elevados costos de cumplimiento que son el principal margen del ilícito. Además, resaltó que la baja conciencia del consumidor no ayuda a mejorar estos índices. “Es necesario mejorar la conciencia del consumidor acerca de mercado ilegal” concluyó.

En su intervención, Esteban Giudici, de Tracit, se refirió a las mejores prácticas en marcación y trazabilidad para combatir el comercio ilícito.  Esteban explicó cómo el comercio ilícito afecta directamente a los objetivos a desarrollo sostenible  (ODS) y por ende a muchos países que luchan contra esta problemática. Giudici presentó cómo en Tracit tienen vínculos con diferentes entidades para ayudar, fomentar la lucha contra el comercio ilícito. Asimismo, recomendó que en temas de marcación y trazabilidad se deben tener políticas informadas y coordinadas como por ejemplo el uso de blockchain pública, con contratos inteligentes, “esto podría ser una solución accesible y a bajo costo”.  Puso a disposición la red de actores de Tracit en la región para fortalecer los siguientes pasos.

Finalmente, Nariati Maldonado, de GS, habló  de los estándares de trazabilidad GS1 en la lucha contra el comercio ilícito. GS1 significa Global System One y ayuda a construir sistemas de trazabilidad interoperables independientes de las plataformas tecnológicas. Maldonado explicó que GS1 está presente en Ecuador hace mas de 28 años.

Nariati concluyó diciendo que se necesita promover la cooperación multilateral, nacional e internacional para fortalecer la transparencia de movimientos logísticos y reforzar leyes para reducir el comercio ilícito.

Cabe resaltar que desde la CIP: apoyamos todas las iniciativas del sector público y privado para combatir el contrabando. En 2018 impulsamos la campaña “Abre los ojos al contrabando”, con la cual se buscó concienciar y alertar sobre las implicaciones del contrabando.

Y este año, el 29 y 30 de septiembre, seremos la sede del encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando ALAC.

 

 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas