PREMIOSACHA es un esfuerzo colaborativo de reconocimiento a las buenas prácticas forestales y uso de productos forestales trazables, que nace en el año 2015 con la misión de identificar actores que aportan decididamente a la lucha por el cambio climático, la deforestación y la degradación de los bosques, así como también manejan los bosques de forma responsable para generar productos forestales basados en la legalidad.

En la 4ta edición, a diferencia de las anteriores, no se premiarán los proyectos sino se reconocerán las historias de vida de quienes están detrás de iniciativas y han liderado acciones con un visión holística y comprometida con los bosques y su uso sostenible en sus comunidades, centros educativos, emprendimientos o empresas.

Las categorías de PREMIOSACHA 4ta edición son las siguientes:

  1. Manejo sostenible del paisaje, personas, líderes comunitarios o empresarios que han desarrollado, restaurado o conservado una infraestructura natural (lagunas, páramos, bofedales, pastos andinos y otros) con fines de provisión de bienes y servicios, que están asociados a una visión de manejo de paisaje productivo y sostenible del territorio.
  2. Investigación forestal, investigaciones que han desarrollado proyectos relacionados a la producción de material vegetativo, zonificación de áreas para plantaciones forestales; descubrimientos de principios activos, usos medicinales; y, otras aplicaciones.
  3. Gestión sostenible de los bosques, personas, líderes comunitarios o empresarios que han trabajado en proyectos con fines de manejo, conservación o restauración de bosques para la generación o mantenimiento de bienes y servicios ecosistémicos.
  4. Plantaciones forestales sostenibles, personas, líderes comunitarios o empresarios que han mantenido proyectos de plantaciones forestales de forma sostenible, establecido para generar bienes maderables y no maderables.
  5. Comunicación y educación forestal, codificadores y educadores que han desarrollado iniciativas exitosas de educación, comunicación y concienciación forestal.
  6. Uso innovador de la madera y productos del bosque, artesanos, empresarios que han desarrollado proyectos de procesamiento industrial, artesanal o de laboratorio de productos maderables y no maderables no tradicionales, basados en la bioeconomía circular forestal.
  7. Repoblación y ornamentación urbana, arquitectos, paisajistas, representantes de gobiernos locales que llevan proyectos de reforestación urbana, parques y más iniciativas -de gobiernos locales, constructoras, barrios, comunidades, etc- que a través de la repoblación y ornamentación buscan mejorar el paisaje urbano o dar solución a problemas ambientales.
  8. Construcción sostenible, constructores arquitectos, ingenieros, empresarios o emprendedores que han desarrollado iniciativas para reducir el impacto de una edificación sobre el entorno y la sociedad a través de su ciclo de vida, utilizando p preferentemente productos del bosque con técnicas de ingeniería.

En el marco de PREMIOSACHA, 4ta edición, se desarrollarán eventos y actividades paralelas:

  • Reto I2K: Inclusión, Innovación y Kompetitividad por los bosques
  • Ruta Sacha 2021
  • Foro Internacional Industrial, Forestal y Bambú 4.0
  • Líderes Guagua Sacha
  • Concurso de Fotografía “Rostros del Bosque”
  • Noche de premiación.

PREMIOSACHA, cuarta edición, cuenta con sociedades colaborativas no solo en Ecuador, sino también de Perú, Costa Rica y Panamá y llegará a más países de toda Latinoamérica con el objetivo de unir más voces a esta iniciativa.

Las postulaciones se podrán realizar en línea en la página web www.premiosacha.org hasta el 15 de octubre del 2021

El grupo promotor, del cual es parte la Cámara de Industrias y Producción, extiende su invitación a todas las organizaciones e instituciones, públicas y privadas, universidades, y ciudadanía en general a revelar a los líderes forestales de su comunidad y ser parte de esta nueva edición de PREMIOSACHA.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas