En el reciente período, la Dirección Jurídica (DJ) ha participado de forma activa en los diferentes procedimientos legislativos que se tramitan en la Asamblea Nacional y que tienen incidencia en el sector productivo y los afilados de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

El Director Jurídico, Xavier Sisa, compareció ante la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa para exponer las observaciones y comentarios de la CIP a dos proyectos de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Compañías. La posición de la CIP generó comentarios que permitan claridad en cuanto a la propuesta de pago de obligaciones laborales a los trabajadores de las empresas de medios de comunicación social; y, en contra de la propuesta de Ley reformatoria al mismo cuerpo normativo presentada por la ex asambleísta Andrea Yaguana Echeverría, la cual fue corroborada por el Superintendente de Compañías que también intervino en dicha sesión.

Adicionalmente, la DJ realiza un sigiloso seguimiento normativo al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Turismo; Ley Orgánica de Reformatoria a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, enmienda constitucional reformatoria del régimen especial de Galápagos; y, propuestas de ley en materia laboral, tales como el proyecto de Ley Orgánica para impulsar el Trabajo a la Mujer y la Economía Violeta y Ley Orgánica Reformatoria al Código del Trabajo y Seguridad Social para Reactivar el Sector Laboral.

En conjunto con la Dirección de Seguridad Industrial y Ambiente, la DJ ha formulado observaciones al proyecto de reforma del Código del Ambiente y el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Salud en el Trabajo que ha retomado su discusión en la Asamblea Nacional. 

Por otro lado, cabe destacar el lanzamiento del programa “Red por el Futuro del Trabajo”, una plataforma multi actor promovida por Ecuador 2030 Productivo y Sostenible y la Cámara de Industrias y Producción en coordinación con su Director Jurídico, que tiene como objetivo aportar en la inserción de 300.000 personas al mercado laboral ecuatoriano hasta el año 2025 mediante la construcción de un “think tank” que genere productos técnicos para enfrentar los retos del Futuro del Trabajo.

Finalmente, la DJ continúa respondiendo a distintas interrogantes planteadas por afiliados. En su mayoría estas se relacionan con el régimen laboral y de seguridad social, así como de tributación y cumplimiento de obligaciones societarias frente a los organismos de control.”

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas